El destructor de la Armada estadounidense, USS Carney, interceptó y derribó 14 sistemas aéreos no tripulados de ataque en el Mar Rojo el sábado, según informó el Comando Central de Estados Unidos. Este último incidente aumenta la preocupación por la seguridad en la región, especialmente en medio del conflicto entre Israel y Hamás.
En este sentido, de acuerdo al comunicado oficial del Comando, el Carney enfrentó drones lanzados desde zonas controladas por los Houthi en Yemen. Y durante las primeras horas de la mañana, el destructor estadounidense logró responder eficazmente a la amenaza, derribando los drones de ataque unidireccionales sin daños a los buques en la zona ni lesiones reportadas.
Aunque no se aclaró inmediatamente si el Carney era el objetivo específico – ni tampoco se revelaron más detalles de lo ocurrido -, el Comando Central argumentó la defensa propia como motivo en incidentes anteriores. Lo cierto es que este episodio se suma a la serie de ataques a buques comerciales en la región, con los rebeldes Houthi respaldados por Irán en Yemen.
Recientemente, el buque de guerra Mason respondió a una llamada de socorro por parte del MV Palatium 3, que fue afectado por dos misiles balísticos Houthi. Asimismo, otros dos buques comerciales fueron atacados el mismo día, suscitando los riesgos para el transporte marítimo internacional y la estabilidad en dicha región.
El Comando Central expresó su preocupación sobre el constante peligro que estas acciones de los Houthi representan para el transporte marítimo internacional. El General del Ejército Erik Kurilla, jefe del CENTCOM, visitó el Carney recientemente, reconociendo la valentía de los marineros – más de 20 de ellos fueron condecorados -.
Navy Times
Te puede interesar: Aumentan los ataques en el Mar Rojo y las tensiones entre Europa y Medio Oriente