Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, afirmaron el martes que no se verán afectados por la alianza naval internacional establecida para proteger las rutas comerciales en el Mar Rojo.

Su declaración subraya su compromiso de apoyar a los palestinos en Gaza, alegando que esta medida no cambiará su curso hasta el fin de la guerra. Paralelamente, la compañía danesa Maersk anunció que sus barcos evitarán el Mar Rojo, optando por navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

לוחם חות'י צועד עם דגל פלסטין
Rebeldes hutíes con bandera palestina (Foto: EPA)

La agencia británica UKMTO informó el martes sobre un incidente en el norte del Mar Rojo, cerca de Yibuti, donde cuatro embarcaciones sospechosas se aproximaron a un buque de guerra. Este incidente se suma a la creciente suspensión temporal de la navegación por parte de varias navieras debido a los ataques, que los hutíes afirman están dirigidos a imponer un bloqueo naval a Israel, aunque en la práctica han apuntado a buques no relacionados con Israel.

La fuerza internacional, anunciada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, incluirá a varios países, algunos realizando patrullas conjuntas y otros proporcionando asistencia basada en inteligencia en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén.

לויד אוסטין
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin (Foto: Alberto PIZZOLI / AFP)

El portavoz de los hutíes, Muhammad Abdul Salam, considera innecesaria la alianza naval multinacional, afirmando que las rutas marítimas cercanas a Yemen son seguras para todos los barcos excepto los israelíes debido a la “guerra injusta y agresiva contra Palestina”. Asegura que las operaciones navales yemeníes buscan ayudar al pueblo palestino y defiende el derecho de los países regionales a respaldar a los palestinos de manera similar a cómo Estados Unidos apoya a Israel.

Mohammed al-Bukhaiti, miembro del politburó hutí, declaró que la fuerza naval no cambiará las acciones de su grupo, que es considerado una organización terrorista con vínculos estrechos con Irán. El ex comandante de la Armada de las FDI, Eliezer Marom, sugiere que la única solución es atacar directamente a los hutíes y afirma que Israel tiene la capacidad de hacerlo si es necesario.

ספינה שהותקפה ליד תימן בים האדום
Barco atacado por fuerzas hutíes en el Mar Rojo (Foto: vía X)

Te puede interesar: Rebeldes yemeníes respaldados por Irán derriban un dron estadounidense

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. El tiempo dirá si este nuevo escenario de conflicto en el Mar Rojo no termina como EEUU y la OTAN como en Afganistán. Veremos.

Dejá tu comentario