El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció planes para mejorar el arsenal nuclear y mantener las fuerzas estratégicas al máximo nivel de preparación. Esta declaración se produce en medio de lo que Putin describe como una “guerra híbrida” librada por Occidente.
Además, el mandatario afirmó que la “operación militar especial” en Ucrania continuará, y acusó a Estados Unidos de explotar a Europa para sus propios intereses. Aunque se mostró dispuesto a dialogar con Ucrania, Estados Unidos y Europa sobre el futuro de Ucrania, Putin subrayó que cualquier negociación se llevará a cabo en función de los intereses nacionales de Rusia.
En este sentido, Putin rechazó nuevamente la posibilidad de la membresía de Ucrania en la OTAN, afirmando que no sería aceptable para Rusia en un futuro previsible. Asimismo reiteró la exigencia de que Kiev permanezca neutral, “desmilitarizada” y no se una a la OTAN.
Mientras tanto, el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, informó que Rusia aumentó la producción de tanques significativamente desde el inicio de la invasión de Ucrania en 2022 y ha minado extensas áreas a lo largo de la frontera.
El mandatario ruso anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de marzo de 2024, buscando un quinto mandato que lo mantendría en el poder hasta 2030. Esto plantea interrogantes sobre la dirección futura que tomarán las políticas rusas, incluida la guerra que se desarrolla en Ucrania.
ALJAZEERA
Te puede interesar: ¿Vladimir Putin se prepara para una futura guerra a gran escala contra la OTAN?