El miércoles, el Kremlin declaró que actualmente no hay fundamentos para iniciar conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el plan de paz propuesto por Kiev se considera absurdo, ya que excluye a Rusia.
Peskov argumentó que el tema de las negociaciones no es pertinente en este momento y que las posibilidades de un acuerdo de paz se vieron afectadas en 2022 cuando Gran Bretaña presionó a Kiev para rechazar un borrador de acuerdo poco después de que Rusia desplegara tropas en Ucrania.
Desde entonces, según Peskov, no ha habido condiciones previas para las negociaciones, especialmente después de que Ucrania legalmente prohibiera cualquier diálogo con Rusia.
Además, criticó la “fórmula de paz” del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, argumentando que era defectuosa al buscar la paz sin la participación de Rusia.
El plan de paz de Zelenski consta de 10 puntos, que incluyen la retirada de las tropas rusas, el cese de las hostilidades y la restauración de las fronteras estatales de Ucrania con Rusia.
Te puede interesar: Rusia convoca a Finlandia por pacto de defensa con Estados Unidos