El Comando de las Naciones Unidas (UNC) anunció el martes que las tropas internacionales desplegadas en la aldea de tregua de Panmunjom, en la frontera surcoreana con Corea del Norte, que previamente estaban desarmadas, ahora tienen la autorización para portar armas.
El UNC, liderado por Estados Unidos, supervisa asuntos en la fuertemente fortificada Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas, que técnicamente permanecen en estado de guerra. La decisión de permitir que las tropas del UNC lleven armas se tomó como precaución después de que soldados norcoreanos retomaran una postura armada en la zona.
Panmunjom, también conocida como Área de Seguridad Conjunta (JSA), ha sido un destino turístico popular y es un lugar donde se han celebrado conversaciones intercoreanas, con tropas de ambos lados enfrentándose casi cara a cara.
El coronel Isaac Taylor, portavoz del UNC, mencionó que la medida busca proteger tanto al personal civil como militar en la zona fronteriza. Aunque las dos Coreas habían acordado en un pacto militar de 2018 no armar a sus tropas en la JSA, se informa que las tropas norcoreanas llevan armas desde noviembre pasado, tras una ruptura parcial del acuerdo.
En respuesta a la escalada de tensiones, Corea del Sur suspendió parte del pacto destinado a reducir tensiones fronterizas el mes pasado, después de que Corea del Norte lanzara un satélite espía. Corea del Norte, a su vez, canceló el acuerdo y prometió desplegar fuerzas armadas más fuertes y nuevas armas en la frontera.
La DMZ ha sido una atracción turística popular, pero las visitas a la JSA se suspendieron tras un incidente en el que un soldado estadounidense cruzó la frontera en julio. Aunque se reiniciaron algunas giras el mes pasado, se informa que han sido suspendidas nuevamente debido al aumento de las tensiones con Corea del Norte.
Te puede interesar: Corea del Norte prueba un misil balístico de largo alcance capaz de alcanzar a Estados Unidos