Un conjunto de destacadas organizaciones humanitarias, entre las que se incluyen Amnistía Internacional y Human Rights Watch, ha dirigido una carta al secretario de Defensa, Lloyd Austin, en la que solicitan la suspensión de la ayuda militar y de otro tipo a Israel.

La petición se fundamenta en las operaciones llevadas a cabo por Israel en Gaza, las cuales, según argumentan, han ocasionado daños civiles asombrosos. La misiva, también enviada al secretario de Estado Antony Blinken y al asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, insta a Austin a retener la asistencia estadounidense que, según afirman, podría facilitar violaciones del derecho internacional humanitario.

En la carta, los grupos, que incluyen a Airwars, Anera, Center for Civilians in Conflict, Humanity & Inclusion, InterAction, Médicos Sin Fronteras EE.UU., Consejo Noruego para Refugiados EE.UU., Oxfam América, PAX, Refugees International, Save the Children EE.UU. y Zomia Center, expresan su preocupación por la respuesta del Departamento de Defensa ante el devastador daño en Gaza. Argumentan que dicha respuesta no ha cumplido con los compromisos establecidos en el Plan de Acción de Respuesta y Mitigación de Daños Civiles (CHMR-AP) y que ha socavado activamente esos compromisos.

Los grupos destacan que Estados Unidos es el mayor proveedor de armas y asistencia de seguridad a Israel, aportando anualmente 3.800 millones de dólares. En este sentido, sostienen que existe una responsabilidad por parte de Estados Unidos de garantizar que la asistencia no contribuya a violaciones de derechos humanos. Además, subrayan que, según la política de transferencia de armas convencionales del presidente Joe Biden, Washington no debería enviar armas cuando exista una evaluación de que es “más probable que no” se utilicen para violar los derechos humanos.

Los palestinos evacuan de un lugar afectado por un bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Una carta de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otros pide abstenerse de “transferir armas explosivas a Israel para su uso en Gaza”. | Fátima Shbair/AP

Los grupos también critican la falta de aplicación de condiciones a la asistencia estadounidense a Israel y abogan por que se oponga categóricamente a los ataques contra civiles, a los ataques indiscriminados, a la retención de asistencia humanitaria y al uso de tácticas de asedio que privan a la población civil de artículos esenciales para su supervivencia. Asimismo, citan los recientes comentarios del presidente Biden sobre “bombardeos indiscriminados” por parte de Israel, argumentando que estas prácticas violan claramente el derecho internacional humanitario.

La carta también destaca el compromiso de Estados Unidos, junto con otras 82 naciones, de limitar el daño civil causado por el uso de armas explosivas en áreas pobladas, respaldando la Declaración política sobre el fortalecimiento de la protección de los civiles frente a las consecuencias humanitarias derivadas del uso de armas explosivas en zonas pobladas en noviembre de 2022.

En este contexto, los grupos instan a Estados Unidos a dejar de transferir armas explosivas a Israel para su uso en Gaza, conforme a dicho compromiso. En el documento, se hace referencia a la revisión de Austin sobre cómo el Pentágono reduce el daño a civiles, anunciada en el otoño de 2022, y se espera que los detalles de la implementación de esta estrategia se publiquen próximamente. Uno de los objetivos del plan establece que el Departamento de Defensa incorporará evaluaciones de riesgo de daños a civiles y una “condicionalidad adaptada” a la cooperación de seguridad de Estados Unidos.

Te puede interesar: Estados Unidos presiona al Gobierno de Israel para cambiar la estrategia en Gaza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario