Funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión este martes en la sede de la Cancillería mexicana, en la capital del país, para preparar el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken. En dicha reunión se abordará la crisis migratoria en la región.
Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, una delegación de funcionarios estadounidenses llevó a cabo la preparación del encuentro durante la mañana del martes. La delegación estadounidense, liderada por Blinken, estará acompañada por el Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y la Asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood Randall.
La Cancillería mexicana destacó que la visita de la delegación de alto nivel, realizada en respuesta a la invitación del presidente López Obrador, constituye una oportunidad para reafirmar la cooperación bilateral en asuntos relacionados con la movilidad humana, especialmente en lo que respecta a la gestión regular de flujos migratorios y la ampliación de vías legales para la migración.
Se subrayó en el comunicado que la respuesta positiva del presidente Biden a la invitación de México refleja el diálogo continuo y respetuoso entre ambos países. El encuentro fue acordado previamente por los dos mandatarios durante una llamada de Biden a López Obrador la semana pasada, en la que expresó su preocupación por la magnitud de la crisis migratoria que llevó a Estados Unidos a cerrar temporalmente varios puertos fronterizos.
El Departamento de Estado informó que la delegación liderada por Blinken se reunirá con López Obrador para abordar la “migración irregular sin precedentes” en la región y buscará la adopción de “medidas” que faciliten la reapertura de todos los puertos fronterizos. Además, Blinken hará hincapié en el cumplimiento de la Declaración de Los Ángeles, en la que varios países latinoamericanos, incluido México, se comprometieron a proporcionar vías legales de estancia a los migrantes para reducir la presión hacia Estados Unidos.
En vísperas de la visita de la delegación estadounidense, una caravana de más de 10,000 migrantes partió en Nochebuena desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos.
Te puede interesar: México despliega 1.000 soldados y aviones de la Fuerza Aérea tras ataque con “narco tanques”