El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, expresó su preocupación sobre la posibilidad de que Rusia desencadene una agresión contra Lituania y la OTAN si Occidente deja de respaldar a Ucrania, según informó Ukrinform.
En este sentido, explicó que si bien la probabilidad de que esto ocurra es baja, dependerá del desarrollo de la guerra en Ucrania y de cómo Rusia maneje la situación. El mandatario lituano enfatizó en el hecho de que si Occidente abandona a Ucrania, Rusia podría cambiar su enfoque hacia la OTAN.
“Si todo resulta diferente y Occidente de repente le da la espalda a Ucrania y deja de proporcionar la asistencia necesaria. Sí, puede suceder, pero la probabilidad de que tal escenario sea pequeña. Nadie tiene una respuesta a la pregunta de cuándo Rusia puede cambiar su comportamiento o cuándo dirigirán su mirada hacia la OTAN” afirmó Nauseda, comentando las conversaciones sobre la amenaza de Rusia a la Alianza.
Estas declaraciones se producen en medio de la creciente incertidumbre sobre el desarrollo del conflicto en Ucrania. El presidente lituano instó a no expresar dudas sobre la determinación de los aliados de la OTAN para defender a Lituania.
Además hizo hincapié en la importancia de mantener la confianza en la activación del Artículo 5 de la Carta de la OTAN, que establece que un ataque armado contra uno o más de los miembros será considerado un ataque contra todos.
Ukrinform
Te puede interesar: Putin promete que no habrá paz en Ucrania hasta que Rusia cumpla sus objetivos militares