En un reciente anuncio, el jefe de la fuerza militar israelí, Herzi Halevi, declaró que estiman que el conflicto con Hamas “se prolongará por muchos meses”. Esta afirmación se produce en medio de la expansión de la ofensiva israelí hacia los campamentos urbanos de refugiados en Gaza Central – designados como “una nueva zona de batalla” – donde la población recibió órdenes de abandonar.
En este sentido, Halevi señaló que no existen soluciones mágicas cuando se trata de desmantelar una organización terrorista como Hamas. Esta declaración sigue a la revelación de un túnel que, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), es el túnel de Hamas más grande descubierto hasta ahora, ubicado cerca del cruce de Erez.
El túnel, que fue violado por terroristas de Hamas el 7 de octubre, tiene aproximadamente 10 pies de altura y está reforzado con concreto, con pozos en el suelo que se extienden verticalmente hacia lo que las FDI describen como una red extensa de ramificaciones y otros niveles.
Múltiples frentes
Asimismo, estas acciones se desarrollan en medio de crecientes tensiones regionales, ya que Israel intercambia fuego con milicianos de Hezbollah en Líbano. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió que su país enfrenta una “guerra en múltiples frentes” en siete áreas, incluyendo Gaza y Cisjordania, Líbano, Siria, Irak, Yemen e Irán.
Simultáneamente, los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales en el Mar Rojo parecen estar en aumento. En respuesta, el USS Laboon y los F/A-18 Super Hornets destruyeron una docena de drones de ataque, tres misiles balísticos antinavío y dos misiles de crucero de ataque terrestre. La semana pasada, Estados Unidos anunció la formación de una coalición naval para defender el transporte en el Mar Rojo de los ataques hutíes.
NBC NEWS
Te puede interesar: El ejército israelí dice que la ofensiva terrestre en Gaza se ha expandido a los campos de refugiados urbanos