Este lunes el Ejército israelí confirmó que está retirando miles de tropas de la Franja de Gaza, en lo que sería un posible precursor de una ofensiva reducida contra Hamás.

En su anuncio el portavoz principal del Ejército, contraalmirante Daniel Hagari, explicó que cinco brigadas, o varios miles de tropas, serían retiradas de Gaza en las próximas semanas. Algunos regresarán a las bases para más entrenamiento o descanso, mientras que muchos reservistas mayores regresarán a sus hogares ya que el conflicto impactó en la economía al evitar que vayan a sus empleos, administren sus negocios o regresen a sus estudios universitarios.

Si bien el contraalmirante Daniel Hagari no especificó si la retirada de algunas tropas refleja una nueva fase de la guerra pero detalló: “Los objetivos de la guerra requieren un combate prolongado, y nos estamos preparando en consecuencia”. Pero el movimiento se enmarca dentro de los planes que los líderes israelíes que delinearon una campaña de baja intensidad, que se espera que dure gran parte del año y se centre en los bastiones restantes de Hamas y “bolsas de resistencia”.

Revés judicial para el primer ministro Benjamín Netanyahu

Asimismo, la confirmación de la retirada planificada de tropas se produjo el mismo día en que el Tribunal Supremo de Israel anuló un componente clave del polémico plan de reforma judicial del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El tribunal votó por estrecho margen para revocar una ley que impide que los jueces anulen decisiones del gobierno que consideren “irrazonables”. La ley, aprobada en julio, fue la primera parte del plan del gobierno para limitar la autoridad de los jueces no electos.

Aunque el plan no está directamente relacionado con el esfuerzo bélico, fue fuente de profundas divisiones al interior de Israel y llegó a amenazar la preparación militar antes del ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre. El mismo provocó meses de protestas masivas y afectó la cohesión del Ejército israelí, divisiones que se pusieron a un lado para abordar el conflicto en curso.

En este sentido, los políticos israelíes advirtieron contra reavivar esas divisiones y dañar la unidad nacional que logró prevalecer a lo largo del conflicto entre Israel y Hamas. Mientras que Netanyahu prometió continuar con la ofensiva militar hasta que el grupo terrorista sea derrotado y se liberen los más de 100 rehenes aún en Gaza.

AP News

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario