En su mensaje de fin de año al pueblo ucraniano, el presidente Volodymyr Zelensky aseguró que el próximo año se verá un incremento en la producción nacional de armas para el conflicto en curso con Rusia. Zelensky enfatizó que el enemigo experimentará la fuerza de la producción armamentística nacional, incluyendo armas, equipo, artillería, proyectiles y drones FPV ucranianos.

El presidente expresó su agradecimiento a los soldados, médicos y a todos los que contribuyen diariamente en la lucha contra la guerra que ha persistido durante casi dos años. Destacó el dominio de los pilotos ucranianos en los aviones F-16 y anticipó su presencia en los cielos para demostrar la verdadera capacidad de defensa del país.

Por otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin pronunció un discurso de Año Nuevo sin mencionar directamente a Ucrania, pero haciendo referencia a la guerra como un tema central y comprometiéndose a que Rusia “nunca retrocederá”. Aunque se ha reducido la intensidad de los combates antes del invierno, ambas partes siguen lidiando con los efectos de un conflicto prolongado y costoso.

Zelensky subrayó la determinación del pueblo ucraniano de resistir, independientemente de la cantidad de misiles y ataques lanzados por el enemigo. Además, mencionó los esfuerzos de Ucrania para obtener ayuda militar adicional de Estados Unidos, aunque el Congreso aún no ha aprobado un proyecto de ley de ayuda antes del receso por vacaciones, y se espera que se retomen las negociaciones sobre el tema cuando el Congreso regrese a Washington.

Te puede interesar: Expertos advierten que la administración Biden está cambiando cautelosamente su estrategia en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario