Este sábado, la Cancillería venezolana emitió un comunicado exigiendo a Argentina la devolución inmediata del avión de Emtrasur que ha estado retenido en ese país desde junio de 2022. La retención fue confirmada como decomiso por un fiscal federal el jueves de esta semana.
El comunicado señala la violación comprobada de compromisos internacionales por parte del estado argentino, incluyendo acuerdos como el convenio sobre aviación civil internacional, el Convenio de Viena sobre el derecho de los tratados, la Carta de Naciones Unidas, el Convenio bilateral entre la República Argentina y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y otros relacionados con la navegación aérea internacional y los derechos humanos.
Además, se solicitó a Argentina la inmediata devolución de la aeronave, la cual solo puede volar con la autorización expresa de la República Bolivariana de Venezuela, a la que pertenece.
La fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, respaldó el decomiso del avión iraní-venezolano esta semana, alineándose con la solicitud del gobierno de Estados Unidos. Argumentó que una decisión opuesta podría acarrear la responsabilidad internacional de Argentina. El dictamen ya fue presentado ante el juez federal Federico Villena y es vinculante, confirmando así el decomiso del avión que ha estado retenido desde junio pasado.
Te puede interesar: La geopolítica del petróleo: Venezuela en el Centro de una disputa entre Estados Unidos y China por el Esequibo