El contexto político global de este 2024 extraña marcado por varios procesos electorales. Aunque algunas elecciones son previsibles, como la posible reelección de Vladimir Putin en Rusia, otras presentan incertidumbre.
Un análisis del medio Council on Foreign Relations detalla que las diez elecciones cruciales que se desarrollarán durante el año no sólo impactarán a los países involucrados sino que también tendrán consecuencias regionales que podrían influir en el orden mundial.
En este sentido, un claro ejemplo serían las elecciones presidenciales en Rusia – previstas para el 17 de marzo -, en las que se espera que Vladimir Putin obtenga una victoria contundente, consolidando su posición y planteando interrogantes sobre la continuación de la guerra con Ucrania.
Siguiendo esta misma línea, la situación electoral en Ucrania se volvió incierta, y es que si bien inicialmente las elecciones nacionales ya estában programadas, la perspectiva del presidente Volodymyr Zelensky cambió completamente el escenario al considerar que la guerra con Rusia hace que sean difíciles.
Ahora bien, las 10 elecciones a tener en consideración durante este 2024 son:
Elecciones generales de Bangladesh, 7 de enero:
Las elecciones generales de Bangladesh del 7 de enero del 2024 se perfilan como uno de los eventos más controversiales del año. Durante los últimos quince años, la primer ministra, Sheikh Hasina, junto a la Liga Awami ejercieron un dominio político en el país, erosionando gradualmente los principios democráticos. La Freedom House señaló en numerosas oportunidades la consolidación del poder político a través del acoso continuo a la oposición y a medios críticos.
En este contexto, la atención se centra en la represión del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), donde se estima que la mitad de sus miembros enfrentó acusaciones gubernamentales. Con llamados del BNP a boicotear las elecciones, se deja entrever la creciente hostilidad gubernamental hacia la oposición así como la violencia política en Bangladesh, subrayando la preocupación de que la celebración de elecciones no garantiza la adopción de valores democráticos.
Elecciones presidenciales de Taiwán, 13 de enero:
Las elecciones presidenciales de Taiwán, programadas para el próximo 13 de enero, presentan una contienda crucial con tres exalcaldes compitiendo por liderar el país: Lai Ching-te del Partido Democrático Progresista (PPD), Hou You-ih del Partido Kuomintang (KMT) y Ko Wen-je, fundador del Partido Popular de Taiwán (TPP). La competencia se intensificó con un acuerdo fallido entre el KMT y TPP para una candidatura conjunta, generando descontento en China. La situación actual, con tensiones entre Taiwán y China, podría cambiar según el resultado de estas elecciones, especialmente si Lai asume la presidencia.
Elecciones generales de Pakistán, 8 de febrero:
Originalmente programadas para este mes de enero, las elecciones generales de Pakistán ahora se llevarán a cabo el 8 de febrero, tras un período de agitación política que incluyó la destitución del primer ministro Imran Khan en el año 2022. La situación política turbulenta, marcada por acusaciones de soborno y filtración de secretos, establece un panorama desafiante para el próximo líder.
A esto se suma una economía en crisis, la inflación elevada y problemas de seguridad. Ciertamente el próximo primer ministro enfrentará múltiples desafíos en un país convulsionado política y económicamente.
Elecciones generales de Indonesia, 14 de febrero:
Con 275 millones de habitantes dispersos en 17,000 islas, Indonesia se prepara para unas elecciones generales a gran escala el 14 de febrero. La constitución impide al actual presidente Joko Widodo buscar un tercer mandato, y los tres principales contendientes para sucederlo son Prabowo Subianto, Ganjar Pranowo y Anies Baswedan. Prabowo, un teniente general retirado con antecedentes controvertidos, es el favorito.
Elecciones nacionales indias, abril-mayo:
Las elecciones nacionales en India están previstas para los meses de abril y mayo, y destacan como un ejercicio democrático también a gran escala. Con una población de 1.400 millones, se espera que Narendra Modi y su Partido Bharatiya Janata busquen un tercer mandato. Aunque Modi enfrentó críticas por la represión política y la reducción del espacio para el debate, su popularidad se mantiene alta debido al crecimiento económico y a la falta de una alternativa política sólida. Estas elecciones, que podrían consolidar el dominio continuo del BJP, también plantean desafíos para la estabilidad de la democracia india.
Elecciones presidenciales mexicanas, 2 de junio:
Es probable que México tenga su primera presidenta para estas fechas el próximo año. La constitución mexicana prohíbe al actual presidente Andrés Manuel López Obrador buscar la reelección, pese a su sólido índice de aprobación del 66 por ciento. El Partido Morena del actual mandatario nominó a Claudia Sheinbaum – ex alcaldesa de la Ciudad de México y aliada de AMLO -, quien prometió una continuidad con las políticas actuales y lidera las encuestas con comodidad.
Elecciones al Parlamento Europeo, del 6 al 9 de junio:
Europa cuenta con un parlamento que – aunque más débil que los parlamentos nacionales – desempeñan un papel crucial al seleccionar al presidente de la Comisión Europea, la verdadera autoridad de la Unión Europea. La actual presidente, Ursula von der Leyen, aún no confirmó su intención de postularse para un segundo mandato de cinco años.
En esta elección, los ciudadanos de los veintisiete estados miembros de la UE votarán por 720 parlamentarios para el período 2024-2029, quince más que en la actualidad. La UE enfrenta la posibilidad de un cambio hacia la derecha, ya que el Partido Popular Europeo – dominante durante un cuarto de siglo – está mostrando inclinaciones hacia esa dirección.
Elecciones belgas, 9 de junio:
Bélgica ostenta el récord mundial Guinness por el período más prolongado sin formar Gobierno después de las elecciones de junio de 2010. La política belga se complica debido a la división entre los flamencos (que hablan holandés) y los valones (que hablan francés) sumada a la existencia de una pequeña comunidad de habla alemana.
Las tensiones entre flamencos y valones – que coexistieron con tensiones desde la fundación de Bélgica en 183 – se manifiestan en las encuestas que muestran al partido de extrema derecha Vlaams Belang liderando en Flandes, y cuyo líder aboga por el “divorcio” de Bélgica. Las elecciones de junio decidirán la composición de los parlamentos regional, federal y europeo y podrían influir en el futuro de Bélgica.
Elecciones generales de Estados Unidos, 5 de noviembre:
Las elecciones de 2024 en Estados Unidos son cruciales, ya que se decidirá la presidencia, un tercio del Senado y todos los escaños de la Cámara de Representantes. La carrera presidencial podría replicar la de 2020, con Joe Biden enfrentándose a Donald Trump.
Sin embargo, la atención no se centra solo en el resultado, sino en las preocupaciones sobre el impacto de Trump en la democracia y en el orden global dadas sus declaraciones. Las posibilidades de avanzar en la agenda dependerán en gran medida de la composición del Congreso, donde los republicanos buscan retomar el control del Senado, mientras que los demócratas podrían recuperar la Cámara.
Elecciones generales de Sudáfrica, fecha por determinar:
Las próximas elecciones en Sudáfrica, bajo nuevas reglas electorales que facilitan los desafíos al status quo, podrían ser decisivas para el futuro democrático del país. Aunque la transición del apartheid a una democracia funcional fue un logro, el ANC ha enfrentado acusaciones de corrupción y una caída en su apoyo.
La Alianza Democrática busca desafiar al ANC colaborando con otros partidos de oposición. Y a pesar de las acusaciones de corrupción contra el presidente Cyril Ramaphosa, es probable que busque un segundo mandato. El resultado podría determinar si Sudáfrica experimenta una mejora democrática o continúa su declive.
Council on Foreign Relations
Te puede interesar: Diez conflictos a tener en cuenta en 2024