Rusia y Ucrania llevaron a cabo el miércoles un intercambio masivo de prisioneros de guerra, en lo que se constituyó como la mayor liberación de cautivos desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

Euronews

En este sentido, de acuerdo a lo informado por las autoridades ucranianas, se intercambiaron un total de 230 prisioneros de guerra. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia no proporcionó más detalles del intercambio pero sí informó que 248 militares rusos fueron liberados como parte de este acuerdo impulsado por los Emiratos Árabes Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de los EAU atribuyó el éxito del intercambio a las “fuertes relaciones amistosas entre los EAU y tanto la Federación de Rusia como la República de Ucrania, que fueron respaldadas por llamamientos sostenidos en los niveles más altos”. Emiratos Árabes Unidos mantuvo estrechos lazos económicos con Moscú, a pesar de las sanciones occidentales impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania.

Por su parte, Dmytro Lubinets, defensor de los derechos humanos de Ucrania, destacó que este intercambio representa el 49º desde el inicio de la guerra. Algunos de los prisioneros ucranianos liberados estuvieron detenidos desde inicios del 2022, incluyendo aquellos que participaron en batallas históricas por la Isla Serpiente de Ucrania y la ciudad ucraniana de Mariupol.

AP News

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario