Sobre la base de un comunicado de las fuerzas armadas de Corea del Sur, se ha anunciado que la conocida “buffer zone” o zona desmilitarizada entre las dos Coreas dejará de tener efecto. Esta área es parte de un acuerdo firmado en septiembre del 2018 el cual suspende las hostilidades, como utilización de artillería y ejercicios a gran escala, tanto en tierra cómo en mar y dentro de los 5 km de cada lado de la línea de demarcación.
Pero esto es consecuencia de una larga cadena de hechos que pusieron en jaque la paz y deterioró las relaciones. Por ejemplo, debido al lanzamiento de un satélite espía de Corea del Norte, Corea del Sur había suspendido parcialmente el acuerdo, pero se volvió a retomar. Más tarde, a finales de diciembre del 2023, se supo que Corea del Norte había colocado un gran número de minas terrestres a lo largo de la línea de Gyeongui, cerca de la frontera, para evitar la salida de desertores.
Cómo última provocación, una de las noticias más relevantes que tuvo la mirada del mundo en los últimos días fue el lanzamiento por tres días consecutivos de un total de 200 proyectiles por parte de Corea del Norte hacia las cercanías del borde oeste marítimo, en lo que sería el Mar Amarillo.
“Corea del Norte violó el acuerdo del 19 de septiembre más de 3.600 veces y disparó proyectiles de artillería durante tres días consecutivos en el Mar Amarillo”, dijo el lunes en una sesión informativa el portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Lee Sung-jun.
El Estado Mayor Conjunto dijo que los militares surcoreanos reanudarán los disparos y entrenamientos en las zonas de amortiguamiento en tierra y mar. En ese sentido, se fijarán objetivos a menos de cinco kilómetros de la línea de demarcación militar donde se prohibieron las hostilidades, y se realizarán entrenamientos con fuego real a gran escala, movilizando la artillería autopropulsada cómo los obuses K-9 Thunder. Por el lado marítimo, se espera que se dé un despliegue en el Mar Amarillo.
“Es posible que Corea del Norte quiera presumir de llevar la iniciativa en cuestiones militares en la península coreana al comienzo del nuevo año y demostrar su voluntad de poner en práctica las medidas de confrontación anunciadas en la reunión de fin de año del partido”, dijo Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos.
Te puede interesar: ¿Continuidad o desmantelamiento de la Base Espacial China en la Patagonia?