El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el lunes un estado de excepción de 60 días en todo el país como respuesta a la fuga de José Adolfo Macías – líder de una de las principales organizaciones criminales del país – y a disturbios en al menos seis cárceles que involucraron la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.

El Mundo

La medida de emergencia suspende varios derechos, incluyendo la libertad de asociación, la inviolabilidad del domicilio, la inviolabilidad de la correspondencia en las cárceles y la libertad de circulación entre las 23:00 y las 5:00 horas. Además, otorga a las Fuerzas Armadas, en apoyo a la policía, la autoridad para controlar las prisiones.

En este sentido, el mandatario ecuatoriano afirmó que esta acción tiene como objetivo respaldar plenamente a las fuerzas de seguridad en la lucha contra “grupos narcoterroristas que pretenden intimidar al gobierno y a la sociedad”. Además enfatizó que su administración no negociará con terroristas y se comprometió a trabajar para restaurar la paz en Ecuador.

“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan pleno respaldo político y jurídico a sus acciones”, anunció el presidente a través de su cuenta oficial de Instagram.

Noboa responsabilizó a facciones vinculadas al narcotráfico, sicariato y crimen organizado de la crisis penitenciaria que afecta al país desde hace varios años. Y criticó a los Gobiernos anteriores afirmando que recibieron órdenes de estas facciones sobre cómo gestionar la situación.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario