Luego del comienzo del conflicto desatado en Israel, el grupo de rebeldes hutíes de Yemen ha estado amenazando de manera casi diaria a la región del Mar Rojo y los buques mercantes que utilizan las rutas comerciales. En ese contexto, conforme a una nota publicada en el portal C4ISRNET, el grupo estaría dependiendo de los arsenales extranjeros como misiles, aviones no tripulados, aéreos (UAV) y marítimos (USV), para continuar con el hostigamiento a las importantes rutas marítimas en el Medio Oriente.

Según los expertos entrevistados por el medio, se supo que el grupo utiliza tecnología y armamento de origen iraní, y en ese sentido agrega que esto se debe a que el régimen le ha dado apoyo desde hace años a los combatientes en pos de sus propios intereses u objetivos. Las armas que esgrimen incluyen vehículos aéreos no tripulados, como el Wa’eed-2, análogo al Shahed-136 iraní, capaz de viajar más de 1.000 millas; misiles antibuque; y buques de superficie no tripulados, o USV, con explosivos. 

“Teherán y sus apoderados son cada vez más conscientes del coste económico que supone para sus adversarios interceptar drones, cohetes y misiles, y es algo que pretenden explotar”, afirmó un entrevistado. 

Asimismo, agrega el medio, que es importante saber que Irán alberga el mayor arsenal de misiles balísticos de Oriente Medio y, cada vez más, se ha convertido también en una potencia de drones.

Los ataques de los huties ya suman al menos 25 en total desde mediados del mes de noviembre en la zona del Mar Rojo, como respuesta a la guerra que se ha desatado en Israel. “Entre Hezbolá y los hutíes, Irán está presionando a Israel desde ambos extremos, y luego tienen a Hamás dentro de Israel ejerciendo presión internamente”, dijo Bryan Clark, miembro senior y director del Centro de Conceptos y Tecnología de Defensa del think tank Instituto Hudson. Asimismo, desde el grupo rebelde afirman que no detendrán su accionar y reforzarán sus capacidades militares.

Por su parte, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Bahréin y Corea del Sur, entre otros, han condenado la agresión de los hutíes y han prometido represalias militares. En esa misma línea, la Marina de Estados Unidos ya se atribuyó el mérito de haber derribado al menos 60 misiles, vehículos aéreos no tripulados, y haber hundido tres barcos cuando el buque mercante Maersk Hangzhou emite una emergencia al haber sido atacado.

Te puede interesar: Argentina inicia la temporada de pesca de calamar Illex al sur del paralelo 49

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario