Funcionarios de Estados Unidos creen que existen posibilidades de que militantes libaneses de Hezbollah efectúen un ataque a ciudadanos estadounidenses en Medio Oriente debido al contexto de aumento de tensiones en la región.
En línea con esto último, las fuentes entrevistadas por el medio Político mencionaron que agencias de inteligencia de Estados Unidos están recopilando información sobre Hezbollah que sugiere un posible ataque a tropas de Estados Unidos y personal diplomático en el extranjero. Si bien negaron detallar que tipo de ataque podría ser, sí afirmaron que los militantes respaldados por Irán tienen capacidades que otros grupos no tienen, cómo una amplia red internacional que le permitiría usar a personas para llevar a cabo atentados.
El Consejo de Seguridad Nacional, el FBI y el Centro Nacional Antiterrorista declinaron hacer comentarios. Pero altos funcionarios de la administración Biden han dicho públicamente después del 7 de octubre que creían que Teherán y socios no buscaban una guerra regional más amplia o una confrontación con Estados Unidos.
No obstante, ya existieron otros ataques a tropas americanas por grupos pro iraníes, cómo Harakat-al-Nujaba, un grupo paramilitar iraquí. Estas milicias han lanzado al menos 127 ataques contra fuerzas estadounidenses en Irak y Siria desde el 17 de octubre. Y, en respuesta a ello, Estados Unidos contraatacó con la utilización de drones, dejando como resultado el asesinato de un alto miembro de las milicias.
Aún no queda del todo claro cómo Hezbollah coordina regularmente con otros grupos, explica la nota de Poltico. Pero funcionarios de inteligencia de Washington han determinado que tiene los mismos objetivos de afectar la posición del ejército estadounidense en la región. Por el momento, Hezbollah no ha realizado ataques importantes contra Israel o Estados Unidos desde que estalló el conflicto.
El Líbano
En cuanto a las últimas noticias, el Departamento de Estado ha aumentado la seguridad en la embajada en las últimas semanas para evitar cualquier ataque contra los diplomáticos destinados en Líbano. En ese contexto, Andrew Tabler, quien se desempeñó como enviado especial para el compromiso con Siria en la Oficina de Asuntos de Oriente Próximo del Departamento de Estado en la administración Trump, dijo que “El frente del Líbano está a punto de estallar. Y estas milicias iraníes están golpeando a Estados Unidos en el este de Siria e Irak“
Israel y Hezbollah
Se han enfrentado en la frontera entre Israel y Líbano tras el ataque del 7 de octubre de militantes de Hamás contra Israel. En el último enfrentamiento, Israel atacó el lunes a Hezbollah en el sur del Líbano, matando a uno de sus principales comandantes. Como respuesta, el grupo militante devolvió el golpe el martes, atacando una base del ejército israelí con drones explosivos, según Reuters.
“Irán, Hezbollah y sus aliados están tratando de calibrar su actividad, evitando acciones que abran un segundo frente concertado con Estados Unidos o Israel, pero imponiendo costes en medio del conflicto actual”, declaró Christy Abizaid, directora del Centro Nacional Antiterrorista, durante una audiencia en el Congreso en octubre.
Por último, el director del FBI enfatizó: “Las detenciones de individuos en Estados Unidos presuntamente vinculados al principal brazo terrorista de Hezbollah en el extranjero, y sus esfuerzos de recopilación de inteligencia y adquisición, demuestran el interés de Hezbollahen actividades de planificación de contingencia a largo plazo aquí en el país”
Te puede interesar: Zelensky rechaza un alto al fuego y busca apoyo en el Báltico