Luego de las noticias que revelaron la utilización de misiles balísticos de corto alcance norcoreanos por parte de Rusia, en el día de ayer, el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a tres entidades rusas y una persona por la transferencia y prueba de estos sistemas en el marco de la guerra con Ucrania.
Según la información divulgada por diversos medios, el gobierno de Estados Unidos denunció que la adquisición de estos misiles balísticos fueron desplegados entre el 30 de diciembre y 2 de enero. “La transferencia de misiles balísticos de la RPDC a Rusia apoya la guerra de agresión de Rusia, aumenta el sufrimiento del pueblo ucraniano y socava el régimen mundial de no proliferación”, declaró el jueves en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Pero este hecho revela la relación que ambos países asiáticos vienen desarrollando. Tanto es así que en septiembre del 2023, el líder norcoreano Kim Jong Un se reunió con el presidente Vladimir Putin en el Extremo Oriente ruso. Más tarde, funcionarios de la cartera de defensa de Rusia realizaron una visita a Corea del Norte en donde las imágenes revelaron el desarrollo armamentístico que se está llevando a cabo en Corea del Norte.
Vale recordar que Corea del Norte está sometida a un embargo de armas de Naciones Unidas desde que probó por primera vez una bomba nuclear en 2006. Estas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobadas también con el apoyo de Rusia, prohíben a los países comerciar con armas u otros equipos militares con Corea del Norte.
Te puede interesar: Ampliación del conflicto en el Mar Rojo: detalles de los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen