De acuerdo a medios internacionales, Rusia y Ucrania estarían preparadas para ponerle un fin a la guerra, pero expertos militares y analistas dicen que sería todo lo contrario.

Esto se desprende de una noticia que menciona que Ucrania está lista para presentar su plan de paz para poner fin a la guerra con Rusia a los asesores de seguridad nacional aliados en el foro económico anual de Davos, Suiza. No obstante, esta no es  la primera vez que Ucrania presenta su Fórmula de Paz de 10 puntos, pero en Kiev se espera que en Davos se presione a Rusia para que acepte las condiciones de Kiev. 

Por otro lado, analistas internacionales dicen que esto no sería posible, ya que el conflicto se encuentra en una fase muy activa, sin certeza de que se llegue a un acuerdo de paz. “Es cierto que el campo de batalla no se está moviendo mucho en una dirección u otra, pero la realidad es que hay muchas cosas en el campo de batalla que lo mantienen exactamente donde está. Se está luchando mucho. Eso indica que ambas partes sienten que hay más que pueden lograr, y necesitan lograr, en el campo de batalla.”  declaró a la CNBC Sam Greene, profesor de política rusa en el King’s College de Londres.

Sin signos de paz 

Los puntos más importantes de la propuesta de paz de Ucrania son la retirada de todas las tropas rusas de su territorio y el restablecimiento completo de su integridad territorial antes de la invasión rusa. Asimismo, la liberación de todos los presos ucranianos, la seguridad nuclear y la seguridad alimentaria y energética también son elementos del plan.

Se sabe que los allegados occidentales de Ucrania reafirmaron su apoyo a Kiev, pero a pesar de ello el apoyo militar y económico de estos se encuentra inestable. En ese contexto, también se encuentra en duda sobre la cantidad de financiación que se necesita, ya que la contraofensiva que se esperaba de Ucrania no tuvo los mejores resultados. 

Mientras tanto, ambos bandos siguen llevando a cabo operaciones ofensivas con grandes costos humanitarios, económicos y militares. 

El Confidencial

“El reto para Ucrania es hacer que parezca que Rusia no puede lograr sus objetivos militarmente y así llegar a cualquier negociación, si se produce y cuando se produzca, desde una posición de relativa fortaleza”, dijo a CNBC Sam Cranny-Evans, analista de defensa del think tank de defensa Royal United Services Institute. Y, agrega, ″[Pero] si Putin siente que las fuerzas armadas rusas todavía pueden cumplir los objetivos políticos que se ha fijado, entonces no hay mucho ímpetu para negociar, o la mentalidad con la que llegará a las negociaciones será muy dura.”

Por último, cabe agregar que uno de los principales temas que no da lugar a debate son las posturas sobre la integridad territorial. La autoproclamada “anexión” por Rusia de cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson- en septiembre de 2022, y su posterior “rusificación” de esos territorios, hace difícil creer que Moscú renuncie en unas conversaciones de paz a lo que ha proclamado como territorio ruso. 

Para Ucrania, permitir la pérdida de esas regiones equivaldría a una victoria rusa y a aceptar la posibilidad se apodere de más territorio ucraniano en el futuro.

Te puede interesar: Rishi Sunak anuncia un paquete de asistencia militar por 2.500 millones de libras para Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. No creo que Rusia se deje “presionar” por Davos. Por lo que se sabe, Rusia ya no estaría interesada en una paz negociada, más bien buscan demoler a los ucranianos hasta alcanzar la rendición incondicional. Le llevará tiempo, pero Rusia estaría mejor preparada que Ucrania y la OTAN para una guerra de desgaste. El tiempo dirá en qué termina este conflicto.

Dejá tu comentario