El primer ministro, Rishi Sunak, anunció que Reino Unido se compromete a proporcionar una asistencia militar de £2.500 millones a Ucrania durante el próximo año, marcando el mayor compromiso anual del país desde la invasión rusa. Este anuncio se realizó durante su visita a Kiev, donde también se firmará un nuevo acuerdo para respaldar la seguridad a largo plazo de Ucrania.
En este sentido, el paquete de ayuda incluirá misiles de largo alcance, sistemas de defensa aérea, proyectiles de artillería y una asignación de alrededor de £200 millones para drones, la mayoría fabricados en Reino Unido. Con fecha de inicio en abril del próximo año, será la mayor entrega de drones a Ucrania por parte de cualquier país.
Además, el paquete tiene prevista la inclusión de un fondo de 18 millones de libras destinadas para asistencia humanitaria, fortalecimiento de la infraestructura energética y fondos adicionales para la enseñanza del idioma inglés en línea.
El inicio de “una asociación inquebrantable”
Pese a las sugerencias de algunos ministros y figuras militares de comprometerse financieramente a largo plazo, la administración de Downing Street optó por un compromiso anual. Describiendo este paso como el inicio de “una asociación inquebrantable de cien años entre Ucrania y el Reino Unido”, y un gesto que demuestra el compromiso continuo del Reino Unido como el segundo mayor donante a Ucrania en Europa.
Sunak, que visitó Ucrania por última vez en noviembre de 2022, afirmó: “Hoy estoy aquí con un mensaje: el Reino Unido tampoco flaqueará. Apoyaremos a Ucrania en sus horas más oscuras y en los mejores tiempos por venir”.
Y añadió: “El Reino Unido ya es uno de los socios más cercanos de Ucrania, porque reconocemos que su seguridad es nuestra seguridad. Hoy vamos más allá, aumentando nuestra ayuda militar, entregando miles de drones de última generación y firmando un nuevo acuerdo de seguridad histórico para proporcionar a Ucrania las garantías que necesita a largo plazo”.
BBC News
Te puede interesar: Estados Unidos y el Reino Unido bombardean Yemen en respuesta a los ataques del Mar Rojo