En un movimiento que aparenta ir un paso más adelante, el autor Gordon Chang señala que líder de China, Xi Jingping, estaría realizando cambios en las filas del Ejército Popular de Liberación (PLA) como preparación para un futuro escenario de combate contra Estados Unidos.
De acuerdo a la entrevista realizada al medio Business Insider, el analista considera que el líder chino está cambiando a las cúpulas y oficiales del Ejército porque cree que muchos de ellos no están preparados para ir a la guerra. Recordemos que el gigante asiático tiene una actitud y reclamo inflexible sobre la isla de Taiwán, algo que ha aumentado en los últimos años y que muchos analistas han considerado que podría darse una posible invasión en el futuro. Asimismo, China mantiene conflictos de bajo intensidad a lo largo de la frontera con la India, así como en disputas por islas cercanas con Japón y Filipinas.
En septiembre de 2023, el ejército chino llevó a cabo el mayor ejercicio de guerra naval de su historia, en donde participaron el portaaviones Shandong , otros 20 buques de guerra y cazas que realizaron maniobras cerca del espacio aéreo de Taiwán. En su discurso de Año Nuevo a la nación, Xi se digirió, dijo que China “seguramente se reunificará, y todos los chinos a ambos lados del estrecho de Taiwán deben estar unidos por un sentido común de propósito y compartir la gloria del rejuvenecimiento de la nación china”.
El 29 de diciembre de 2023, destituyó a nueve altos cargos de una sola vez, una medida que los analistas y la inteligencia estadounidense sugirieron que era para erradicar la corrupción. Chang, sin embargo, declaró a Business Insider que esta teoría es errónea “porque si así fuera, todos ellos habrían sido despedidos”. En cambio, cree que es probable que los oficiales destituidos fueran reacios a ir a la guerra.
Te puede interesar: La agenda del presidente argentino en Davos