En las últimas horas, desde Israel se ha confirmado que hay al menos 5.700 pozos diferentes que conducen a la red subterránea del grupo Hamás debajo de la Franja de Gaza.
En ese marco, los altos funcionarios de las fuerzas de defensa de Israel estimaron que la red de túneles tiene al menos entre 350 y 400 millas de longitud. Vale recordar que el mes pasado se había informado que había unos 250 km de túneles bajo la Franja de Gaza, teniendo en cuenta que el enclave solo tiene unos 140 kilómetros cuadrados de extensión total.
El informe subrayaba que las estimaciones no podían confirmarse de forma independiente y señalaba que existen diferentes evaluaciones entre los funcionarios israelíes sobre la extensión de los pasadizos subterráneos.
Desde que comenzó el conflicto y se dio el descubrimiento de los túneles, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)han trabajado en la destrucción de los mismos, al tiempo que notaron la enorme red subterránea debajo de Gaza. Esto no hubiese sido posible si no era por la recopilación de información que se dio desde el mes de octubre y el avance sobre el territorio de la Franja.
Por otro lado, un funcionario dijo que las IDF también han averiguado sobre el sistema de “triángulos”, en el que las tropas probablemente encuentren túneles debajo de una zona con una escuela, un hospital o una mezquita. Asimismo, desde Israel advirtieron que podría llevar años desmantelar los túneles, señalando que los pasadizos subterráneos deben ser cartografiados y comprobados en busca de trampas explosivas y rehenes antes de que las fuerzas israelíes puedan destruirlos.
Por último, desde la IDF, y gracias a los datos de inteligencia, señalaron que Hamas usó al menos más de 6.000 toneladas de hormigón y 1.800 toneladas de acero para su extensa red de túneles.
Te puede interesar: Irán afirmar haber atacado a un grupo militante en Pakistán