Qatar afirma haber mediado un acuerdo entre Israel y Hamás por el que se entregarán medicamentos a rehenes israelíes en Gaza a cambio de la entrega de medicamentos y ayuda humanitaria a civiles palestinos.
De acuerdo a lo detallado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar: “Se entregarán medicamentos junto con otra ayuda humanitaria a civiles en la Franja de Gaza, en las áreas más afectadas y vulnerables, a cambio de entregar medicamentos necesarios para los rehenes israelíes en Gaza”.
Tanto los medicamentos como la ayuda partirán desde Doha este miércoles y se dirigirán a Egipto antes de ser transportados a Gaza, según añadió el ministerio. Si bien todavía no se especificó cuándo se espera que los medicamentos lleguen a la Franja de Gaza, se estima estarán destinados a más de 40 rehenes considerados necesarios por Israel. Además, un funcionario afirmó que Hamás solo aceptaría el acuerdo si se enviaban más medicamentos a hospitales y palestinos en Gaza.
En este sentido, el anuncio se produce días después de que la Oficina del Primer Ministro de Israel afirmara que el director del Mossad, David Barnea, había llegado a un acuerdo con Qatar sobre la entrega de medicamentos a los rehenes de Hamás en Gaza.
Asistencia necesaria y urgente
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, un grupo de defensa de las familias de las víctimas, viene solicitando la entrega de medicamentos para sus seres queridos. Además, revelaron que al menos un tercio de ellos padece enfermedades crónicas y requiere medicamentos, según el informe del foro publicado la semana pasada.
David Harden, exdirector de la misión de USAID en Cisjordania y Gaza, expresó a CNN su escepticismo sobre si el acuerdo de medicamentos podría llevar a un paquete más amplio de apoyo para los rehenes. Al respecto sostuvo: “Más de 100 días después, estamos empezando a enviar medicamentos a los rehenes y medicamentos a los hospitales. Es realmente un agujero profundo del que estamos tratando de salir”.
Te puede interesar: Israel anuncia que pronto acabará la fase “intensiva” de la guerra con Hamás, según el Ministro de Defensa
Fuente: CNN