A bordo de una aeronave de vigilancia (AWACS) del Ejército del Aire y del Espacio de Francia, un periodista de la Associated Press mostró cómo la guerra entre Ucrania y Rusia se encuentra monitoreada de manera casi secreta por la OTAN.
Según cuenta, desde de la aeronave E-3 Sentry, y gracias a los radares que posee, se puede detectar las posiciones de lanzamiento de misiles, bombardeos y la actividad militar. Este vuelo de reconocimiento de 10 horas totales, ida y vuelta de Francia a Rumania demostró cómo se encuentra observado el conflicto desde los “ojos electrónicos” por parte de otras fuerzas externas a la guerra.
Los ojos de la OTAN
La misión del AWACS francés es parte de los objetivos de la OTAN en el flanco oriental de la alianza, entendiendo que la presencia pone de manifiesto hasta qué punto la alianza vigila intensamente sus fronteras y a Rusia. Esto se deja como mensaje que la alianza forma un “escudo” que le permitirá ser reparada en caso de que el conflicto se extienda más allá de Ucrania. “Tenemos que demostrar que tenemos el escudo, demostrar a los demás países que la OTAN es una defensa colectiva”, declaró un militar. “Tenemos la capacidad de detectar en todas partes. Y no estamos aquí para un conflicto. Estamos aquí para demostrar que estamos presentes y preparados” agregó.
No obstante, no están exentos de ser detectados por Rusia o Ucrania. Tanto es así que durante el trayecto, el E-3 fue detectado por otro AWACS ruso. “Sabemos que nos ven, saben que les vemos. Digamos que es una especie de diálogo entre ellos y nosotros” , declaró el copiloto francés, el comandante Romain.
La OTAN hasta el momento cuenta con una flota propia de 14 aeronaves de vigilancia y reconocimiento E-3, las cuales pueden detectar objetivos en vuelo rasante en un radio de 400 kilómetros y objetivos en vuelo rasante a 120 kilómetros de distancia. Algo parecido al tamaño de Polonia, con los cuales tres de estas aeronaves podrían cubrir toda Europa Central.
Más allá de esto, Rusia ha dejado en claro que no permite este tipo de acciones. Como ejemplo de ello, en 2022, un caza ruso lanzó un misil cerca de un avión de vigilancia RC-135 Rivet Joint de las fuerzas aéreas británicas que volaba en espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro. También, en marzo de 2023, el gobierno estadounidense hizo público un vídeo en el que un caza ruso arrojaba combustible sobre un dron de vigilancia de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.
Te puede interesar: Putin advierte que la soberanía de Ucrania está en riesgo ante la continuidad de la guerra