Por medio de un comunicado oficial del gobierno de Estados Unidos publicado en el día de ayer, fue anunciado que se ha designado a Ansarallah, también conocidos cómo Hutíes, como Terrorista Global Especialmente Designado. Esta designación se ha basado en lo ocurrido en los últimos meses, en donde el grupo perpetró ataques sin precedentes contra fuerzas militares estadounidenses y buques mercantes internacionales en el Mar Rojo y Golfo de Adén.
El comunicado explica qué los hechos ocurridos se ajustan a la definición de terrorismo de los libros de texto, señalando asimismo que se puso en peligro al personal estadounidense, a los marinos civiles, a los socios, al comercio mundial y a la libertad de navegación. Por otro lado, se menciona que la designación es la base para poder impedir la financiación terrorista de las fuerzas hutíes y restringir aún más su acceso a los mercados financieros y hacerlos responsables de sus acciones.
Vale recordar que en febrero de 2021, el secretario de Estado, Antony Blinken, retiró a los hutíes de la lista de organizaciones terroristas extranjeras y de terroristas globales especialmente designados, mientras la administración trataba de facilitar la importación de alimentos y la entrada de ayuda humanitaria en Yemen.
No obstante, Trump designó a los hutíes como organización terrorista extranjera. Esto prohibió a los estadounidenses y a las personas y organizaciones sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos proporcionar “apoyo material” a los hutíes, lo que, según los grupos, provocaría una catástrofe humanitaria aún mayor. Pero la administración de Biden retiró las designaciones en una medida.
Por último, el gobierno de Estados Unidos enfatiza que la designación va a entrar en vigor dentro de los 30 días, lo que va a permitir que en transcurso el país americano se asegure de establecer excepciones humanitarias para que la acción se dirija a los Hutíes y no al pueblo de Yemen.
Te puede interesar: Bielorrusia anuncia una nueva doctrina militar con posible uso de armas nucleares