Irán frustra los esfuerzos de la IAEA para examinar su programa nuclear, mientras acelera la producción de uranio enriquecido cerca del nivel necesario para la fabricación de armas nucleares.

OIEA

En este sentido, los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) calculan que Irán ahora posee cantidades suficientes de uranio altamente enriquecido para construir varias ojivas atómicas, dijo el director general Rafael Mariano Grossi a Bloomberg News el jueves en una entrevista en Davos.

Grossi señaló que la falta de transparencia por parte de Irán es un motivo de constante frustración para la comunidad internacional. “Es un ciclo muy frustrante. No entendemos por qué no proporcionan la transparencia necesaria”, expresó.

Si bien los inspectores no identificaron desvíos del inventario de uranio para la fabricación de armas, la aceleración en la producción y almacenamiento de este material genera inquietudes. A finales de diciembre, Irán triplicó su tasa de enriquecimiento de uranio, revirtiendo medidas que se habían implementado durante negociaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario