Siguiendo el comunicado del Ministerio de Defensa de Japón, el 17 de enero, el gobierno confirmó el acuerdo para la compra a Estados Unidos de misiles crucero Tomahawk para la Fuerza Marítima de Autodefensa. El acuerdo se da luego de haber concluido con una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) con el Gobierno de los Estados Unidos en virtud de un acuerdo de Ventas Militares Extranjeras (FMS).
La firma para la adquisición de los sistemas tiene un costo total de USD 1.700 millones para incorporar 400 misiles Tomahawk y equipos relacionados. El pago se realizará a lo largo de un periodo de tres años a partir del 2025. Japón planea obtener las últimas tandas de estos sistemas entre los años 2026 y 2027. Asimismo, esta noticia se suma al último acuerdo firmado por el gobierno en octubre del año pasado para la compra de 200 misiles de la versión Block-IV.
Los Tomahawks son misiles cruceros de precisión que posee un alcance de medio a largo distancia que puede alcanzar objetivos enemigos a más de 1.600 kilómetros de distancia. Los misiles pueden ser lanzados desde submarinos y buques de guerra, lo que permite ahorrar gastos y evitar la muerte de efectivos.
La compra de los misiles es parte de los nuevos lineamientos de defensa y el abandono de la postura pacífica de Japón. Esto es debido a que en los últimos años el gobierno de la isla ha observado cómo en la región las acciones de cierto estado, cómo China y Corea del Norte, se convirtieron en amenazas. En ese sentido, el comunicado de Japón argumenta que la adquisición se da a fines de interrumpir y vencer a las fuerzas enemigas que quieran invadir la isla.
Te puede interesar: Huties vuelven a ser designados terroristas por Estados Unidos