El pasado viernes, el gobierno de Argentina emitió un decreto para prorrogar las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación hasta el 15 de febrero, con el objetivo principal de que ambas Cámaras puedan tratar la “Ley Ómnibus”. Sin embargo, el decreto no solo abarca el plazo de extensión de las sesiones sino que también incluye un temario a tratar por el Congreso durante este período.
Un tema puntual surge en el documento que es crucial: la autorización de la entrada de tropas extranjeras para participar en el “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos”, un ejercicio conjunto entre la Prefectura Naval de la República Argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos en abril de este año.
El USCGC James (WMSL-754) es el quinto cúter clase Legend de la Guardia Costera norteamericana, y su posible llegada al país es sumamente significativa, ya que se destaca como uno de los buques más importantes del cuerpo cotero estadounidense, contando con capacidades sólidas para misiones de seguridad nacional marítima, aplicación de la ley y defensa nacional.
Sin embargo, esta no sería la primera vez que un buque de tales magnitudes pasa por la costa argentina, teniendo en cuenta que en 2023, en el marco de la operación “Cruz del Sur”, el navío estadounidense USCGC Stone de la Guardia Costera estaba realizando un patrullaje por América del Sur, por lo que visitó múltiples países de la región, entre ellos Argentina. Así, uno de los más nuevos guardacostas estadounidenses arribó a Puerto Madryn en febrero del año pasado. No obstante, su visita al país no fue completamente aprovechada.
Asimismo, en 2021 ocurrió una situación similar, ya que Cancillería había rechazado la realización de un operativo conjunto entre Prefectura y la Guardia Costera (tal y como se plantea para este 2024). En su momento, la tripulación del USCGC Stone se encontraba emocionada ya que Argentina “representaba la parada más austral del viaje inaugural de la nave más moderna que tiene la fuerza, que también incluyó Guyana, Brasil y Uruguay”, según un comunicado emitido por autoridades en su momento.
Además, en 2021 el viaje del Stone buscaba llevar a cabo “acciones para reforzar las alianzas regionales de seguridad marítima y combatir la pesca ilegal no declarada y no regulada, promoviendo la responsabilidad y la rendición de cuentas de acuerdo con las normas internacionales”. Sin embargo, no logró llevarse a cabo.
Se espera que en 2024 pueda aprobarse el ingreso del guardacostas norteamericano en tiempo y forma, con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas en patrullaje y capacitación, siempre y cuando sea aprobado el proyecto de ley en las Cámaras. Esto se tratará próximamente junto al segundo proyecto sobre la sustitución del Capítulo II de Defensa Nacional en el Título IV de Seguridad y Defensa del Proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, y la modificatoria del Código Penal y de la Ley N° 25.246 sobre la “Prevención y Represión del Lavado de Activos”, la “Financiación del Terrorismo” y el “Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”.
Te puede interesar: Los cambios a la reforma de la Ley de Pesca no alcanzan
[…] bien el Congreso aún no ha aprobado las leyes que autorizarían el ingreso de tropas extranjeras, el Gobierno argentino, a través de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prepara una […]