Luego de que la OTAN anunciara que estará llevando a cabo uno de los despliegues más grande e importante de la historia, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko, advirtió durante una entrevista radial que este ejercicio podría provocar “incidentes militares”.
En las próximas semanas, la OTAN comenzará con la mayor operación desde la Guerra Fría, bautizada cómo “Steadfast Defender 2024”, en donde se espera la participación de 90.000 efectivos de 31 estados diferentes, y personal adicional de Suecia.
“Estos ejercicios son otro elemento de la guerra híbrida desatada por Occidente contra Rusia”, dijo Grushko en la entrevista, publicada el domingo. No obstante, subrayó que “Un ejercicio de esta envergadura… marca el regreso definitivo e irrevocable de la OTAN a los esquemas de la Guerra Fría, cuando el proceso de planificación militar, los recursos y la infraestructura se preparaban para la confrontación con Rusia”.
Por otro lado, Grushko explica que la alianza es solo un intento de preservar un instrumento con influencia de Estados Unidos, y que, a su entender, ya ha perdido la lucha en mantener la hegemonía de occidente en el mundo. En línea con ello, funcionarios rusos declararon que podría darse un ataque a algún aliado de la alianza por prestar ayuda a Ucrania.
Por otro lado, el general del ejército estadounidense Christopher Cavoli, comandante aliado de la OTAN en Europa, declaró que “Por primera vez en 30 años, tenemos la estrategia -disuasión y defensa de la zona euroatlántica- y tenemos los planes para hacer que la alianza sea apta para el propósito de la defensa territorial colectiva”. Por otro lado, mencionó que “Steadfast Defender 2024 será una clara demostración de nuestra unidad, fuerza y determinación para protegernos mutuamente, nuestros valores y el orden internacional basado en normas”, añadió Cavoli.
Te puede interesar: Netanyahu rechaza la propuesta de Estado palestino