Los ministros de Asuntos Exteriores de los países pertenecientes a la Comunidad Andina (CAN) firmaron el domingo en Lima, Perú, un “Plan de Acción” destinado a abordar el crimen organizado transnacional en la región.
Compromisos y estrategias para combatir el crimen
El plan, concebido durante una extensa reunión de 12 horas, establece 13 puntos fundamentales. Dos de ellos se centran en fortalecer la vigilancia fronteriza y aumentar la cooperación para combatir el tráfico ilícito de drogas. El ministro de Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, destacó la naturaleza detallada y vinculante del plan, resaltando su carácter obligatorio en el marco del compromiso de la CAN.
“Además, se acordó la creación de una Red Andina de Seguridad 24/7” que operará las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este sistema permitirá el intercambio constante de información entre los países miembros, centrándose en actividades delictivas transnacionales que amenacen la seguridad pública en múltiples territorios.
Coordinación y respuestas inmediatas
La iniciativa también contempla la formación de un “mecanismo de inteligencia estratégica” que facilite la coordinación entre las entidades encargadas de la inteligencia estratégica. Este mecanismo se concentrará en el intercambio de información sobre amenazas comunes, como el narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y minería ilegal.
Se acordó llevar a cabo, en el corto plazo, operaciones policiales y/o militares coordinadas en las zonas fronterizas, así como ejecutar operativos relacionados con el control del tráfico de drogas. Además, se buscará fortalecer la implementación de instrumentos internacionales contra el tráfico ilícito de armas y promover la cooperación judicial para la recuperación de armamentos desviados.
Creación de programas conjuntos
Los países miembros se comprometieron a realizar trimestralmente, a partir de este año, programas conjuntos de capacitación para sus autoridades y agentes de seguridad. Estos programas estarán dirigidos a fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
Como parte de este plan integral, se establecerá un foro internacional sobre la delincuencia organizada transnacional en 2024, y se creará un Observatorio Regional Andino para recopilar, procesar y analizar información sobre este tipo de delincuencia en la subregión.
Te puede interesar: Unión Europea ante crisis en Ecuador: estrategias de apoyo para enfrentar violencia y crimen organizado