Rusia ha rechazado la propuesta de Estados Unidos para discutir el control de armas nucleares. A pesar de los intentos de acercamiento por parte de Washington, Moscú no ha presentado propuestas específicas desde enero de 2022, según un alto funcionario estadounidense.
“Socavar la seguridad e intereses de Rusia”
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, anunció públicamente el rechazo, vinculándolo a la política exterior de EE. UU., que considera dirigida a “socavar la seguridad e intereses de Rusia”. La oferta inicial se presentó en septiembre, proponiendo conversaciones sobre el tratado New START, que regula las armas nucleares de ambos países y expira en 2026.
Pranay Vaddi, Director Senior del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., señaló que Rusia no ha hecho propuestas específicas desde enero de 2022, un mes antes de su invasión a Ucrania. Aunque en febrero de 2023, ambas naciones se retiraron unilateralmente de las notificaciones obligatorias por tratado sobre el estado y movimiento de armas nucleares, Rusia rechazó la propuesta estadounidense en julio.
Un escenario comprometido
A pesar de la falta de compromiso ruso, Vaddi sugiere que es probable que vuelvan a la mesa de negociaciones antes de la fecha de vencimiento del tratado en 2026. La tensión aumenta, especialmente considerando la señalización nuclear rusa en septiembre de 2022, tras el avance ucraniano en Járkov.
Con el ejército ruso comprometido en una “operación militar especial” en Ucrania durante dos años, persiste la incertidumbre sobre la intención de Rusia de utilizar armas nucleares. Aunque algunas voces en Europa ven estas amenazas como tácticas de propaganda, la situación añade complejidad a las relaciones entre los grandes poseedores de armas nucleares del mundo.
Te puede interesar: Rusia y la Tercera Guerra Mundial – exponen medidas cruciales para evitar un conflicto global