Un reciente artículo del medio The New York Times reveló que la guerra entre Ucrania y Rusia ha escalado a otro nivel, ya que las últimas noticias marcaron que desde el lado ruso ya se estarían utilizando misiles provenientes de Corea del Norte.
Este acercamiento entre ambos países en búsqueda de apoyo tuvo como resultado una lista de sistemas que incluía un millón de cartuchos de artillería. Según lo que detalla The New York Times, esto último estaría empezando a aparecer en el campo de batalla, algo que está preocupando a las altas esferas de Estados Unidos y Europa mientras se discuten las próximas aprobaciones de paquetes de apoyo militar y económico para Ucrania. Los países europeos prometieron a Ucrania un gran reabastecimiento, pero por ahora parece que solo han podido conseguir unos 300.000 proyectiles de artillería.
Según el medio, hasta ahora solo se han transferido un número pequeño que se acerca a tan solo 50 unidades, no obstante los funcionarios de estados unidos creen que podría ser muchos más. Por otro lado, una organización que ha documentado las armas utilizadas en la guerra de Rusia en Ucrania, mostró que los misiles que se están proporcionando a Rusia son más recientes en su diseño.
Algunos analistas internacionales suponen que la guerra en Ucrania está dando a Corea del Norte el campo de batalla para realizar las pruebas del arsenal de misiles. Pero este acercamiento también refleja el agotamiento de las reservas de armamento, ya que Rusia también ha recurrido a Iran en busca de drones y misiles.
De todas formas, la gran mayoría de los proyectiles que están siendo utilizados corresponden a fabricación rusa, pero si Corea del Norte aumenta su suministro, explica el medio, Ucrania estaría obligada a utilizar la reserva de su arsenal. En esa misma línea, un alto comandante de Estados Unidos expresó que Ucrania tendría los suficientes arsenales para pasar el invierno. Pero si Corea del Norte aumenta sus envíos de misiles y el Congreso no aprueba ayuda adicional, ese cálculo podría cambiar.
Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel inician la tercera fase del conflicto en Gaza