El alto comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, confirmó la decisión de extender por seis meses adicionales el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Inicialmente programado para concluir el 29 de enero, la prolongación del acuerdo requerirá la emisión de un decreto por parte del Gobierno colombiano y la correspondiente orden del cese al fuego por parte del ELN, según informó Patiño en declaraciones a EFE en Tumaco, en el Pacífico colombiano.
Fuentes del ELN indicaron a EFE que existe un acuerdo sobre la posible extensión del cese, pero aún no es una decisión firme. Ambas partes se encuentran en La Habana para llevar a cabo el sexto ciclo de diálogos de paz, donde se discutirán los detalles, condiciones y la duración de la prórroga.
La decisión de prolongar el cese al fuego representa una extensión del mayor acuerdo de este tipo entre el Gobierno colombiano y la última guerrilla de Latinoamérica. Iniciado el 3 de agosto de 2023, el cese al fuego experimentó altibajos, especialmente tras el secuestro de Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz del Liverpool, por parte del ELN.
En el quinto ciclo de diálogos en México, se acordaron las condiciones para la prórroga, pero ahora se espera que ambas partes definan los detalles pendientes. El ELN busca garantías de que el cese cumpla su función principal, mejorando las condiciones de vida y los derechos humanos de la población civil, mientras que el Gobierno busca ampliar los términos del cese de hostilidades, incluyendo acciones más allá del secuestro que afecten a la población, de acuerdo a lo revelado por la jefa negociadora, Vera Grabe.
Te puede interesar: Colombia amplía cese al fuego con disidentes de las FARC
Fuente: EFE