En una entrevista exclusiva con el podcaster kuwaití Ammar Taki, Khaled Mashaal – destacado líder de Hamás – rechazó la posibilidad de una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.
En este sentido, el líder de Hamás afirmó que el asalto a Israel el pasado 7 de octubre demostró que la idea de liberar toda Palestina “desde el río hasta el mar” es alcanzable, descartando cualquier perspectiva de negociación política con Israel. Además, destacó que existe “casi un consenso” entre los palestinos respecto a no renunciar a sus derechos sobre la totalidad de la tierra, desde Cisjordania hasta Gaza y todo Israel.
Siguiendo esta línea, rechazó la opción de un acuerdo político con Israel y la solución de dos Estados, considerando que reconocer la legitimidad del Estado de Israel sería “inaceptable”. A pesar de haber aceptado previamente un Estado palestino en las fronteras de 1967 en diálogos de reconciliación, Mashaal dejó claro que la ambición de Hamás sigue siendo la liberación de toda la “Palestina” histórica.
Situación en la Franja de Gaza
El entrevistador hizo hincapié en que las condiciones que atravesaban los civiles de Gaza, antes del ataque del 7 de octubre, eran mucho mejores ya que podían llevar una vida normal, ir al mercado y acceder a servicios como escuelas y hospitales.
Sin embargo, Khaled Mashaal respondió argumentando: “Todo ha quedado destrozado, miles de personas han muerto y los habitantes de Gaza no pueden encontrar alimentos, agua ni combustible. Toda la infraestructura está destruida”. Y añadió que antes del ataque del 7 de octubre, la vida en dicho territorio era comparable con la de una prisión debido al bloqueo impuesto por Israel y Egipto desde 2007.
Te puede interesar: Qatar afirma haber mediado un acuerdo entre Israel y Hamás para la entrega de medicamentos y ayuda a Gaza
Fuente: Times of Israel