Un equipo de científicos iniciará una expedición de 30 días a bordo del RRS Sir David Attenborough, con bandera de las Islas Malvinas, para investigar en el Océano Austral. El barco zarpará desde Punta Arenas, Chile, hacia el Mar de Weddell, marcando el inicio del crucero PICCOLO.
En este sentido, el objetivo principal de los científicos apunta a comprender los procesos biológicos y químicos que impulsan el movimiento del carbono desde la superficie del océano hasta sus profundidades en el Océano Austral. Esta investigación busca mejorar los modelos que predicen el cambio climático.
La expedición utilizará tecnologías de vanguardia – como submarinos autónomos y planeadores – para explorar áreas previamente inaccesibles, incluyendo regiones bajo el hielo marino.
El equipo de investigación del British Antarctic Survey se enfocará en procesos biológicos clave, como el transporte de carbono por parte del zooplancton. Las observaciones y los datos de este proyecto se incorporarán a los modelos del sistema terrestre para ayudar a que las predicciones futuras sobre el clima sean más precisas.
El viaje PICCOLO será una prueba exhaustiva de todas las capacidades del RRS Sir David Attenborough. Durante los últimos años, el barco fue sometido a numerosas pruebas, incluyendo evaluaciones científicas en las regiones polares durante la temporada pasada, con el fin de prepararlo para actividades científicas específicas.
La operación del RRS Sir David Attenborough, propiedad de UKRI-NERC, estará a cargo del British Antarctic Survey (BAS). Y sirve como una plataforma esencial que permite a la comunidad científica de Reino Unido llevar a cabo investigaciones en áreas polares.
Te puede interesar: RRS Sir David Attenborough: buque con bandera de Malvinas inicia una misión científica en la Antártida
Fuente: Mercopress
Tanto bajo la anterior administración, como con la actual este buque navego en nuestras aguas juridiscionales bajo pabellon de la Falkrans, dicho acto tolerado por ambas administraciones, constituyendo grave daño a nuestra soberania, cuando surque nuevamente nuestras aguas dicho buque debe ser escolltado a nuestros puertos para dar cuenta de sus actos, en contra de bnuestra soberania, asimismo los buques Uruguayos debe prohibirseles surcar nuestras aguas, ya que toman como base puertos chilenos.
Es el reflejo de falta de política internacional, en defensa, y sobre Malvinas. Son los representantes que supimos conseguir.