Un estudio ha calificado al Ejército de Estados Unidos de débil y señaló que la falta de acción e incapacidad podría conllevar que el país no pueda defender los intereses vitales de su país. Concluye que casi ninguna rama del ejército estadounidense está preparada para afrontar un conflicto de gran envergadura.
El informe presentado por el 10º Índice anual de Fuerza Militar de la Fundación Heritage publicado recientemente, califica al estado americano cómo débil por segundo año consecutivo, lo que pone en tela de juicio la capacidad de Estados Unidos de cumplir con las obligaciones en términos de seguridad y protección de intereses nacionales.
En él se califica cada rama en función de su fuerza en capacidad, aptitud y preparación, calificando el poder de la rama como muy débil, débil, marginal, fuerte o muy fuerte. Por ejemplo, a la Fuerza Aérea la clasificó de marginal, mientras que la Armada obtiene calificaciones de muy débil en capacidad, marginal en aptitud y débil en preparación. Por otra parte, la tendencia del Ejército de Tierra no fue mucho mejor, con una capacidad débil, una capacidad marginal y una preparación muy fuerte, lo que dio como resultado una calificación global de marginal, según el índice.
En cuanto esto último, algunos mencionan que la Armada ha tenido poca capacidad en los astilleros para mantener a su flota, y pocos barcos para seguir el ritmo de las amenazas.
“En sólo dos años, el Ejército en servicio activo se ha reducido de 485.000 a sólo 452.000 soldados”, dijo Greenway. “Esto afecta directamente tanto a la preparación como a la eficacia, ya que el Ejército es incapaz de dotar plenamente a sus formaciones”.
No obstante, algunos analistas mencionan que el problema de origen es la inversión o el presupuesto en defensa, el cual ha ido disminuyendo a lo largo de las últimas décadas. Sumado a ello, el país ha estado atravesando una crisis de reclutamiento que hasta el momento ha sido la peor de la historia.
Pero estos problemas también se han extendido a la energía nuclear de EE. UU., señala el informe, que obtuvo una calificación general de marginal debido a bajas puntuaciones en múltiples categorías. “Nuestro arsenal nuclear se está deteriorando en su lugar, y no estamos actuando con urgencia para reemplazarlo/modernizarlo”, dijo Robert Peters, investigador de disuasión nuclear y defensa de misiles en el Centro Allison para la Seguridad Nacional de Heritage, a Fox News Digital.
Esta situación llega en lo que posiblemente sea el peor momento para el país. Esto se debe a que Estados Unidos tiene varios frentes abiertos cómo la continua guerra de Rusia contra Ucrania, y por ende los paquetes de apoyo, la lucha contra el terrorismo global y posturas cada vez más hostiles por parte de Irán, Corea del Norte y China.
Por último, el informe menciona que actores cómo China, Rusia, Irán, Corea del Norte y los no estatales como organizaciones terroristas representan una amenaza alta para los intereses vitales de EE. UU. “Desafortunadamente, el índice también deja en claro que nuestro ejército está lamentablemente mal preparado para enfrentar la creciente amenaza de China y ganar la nueva Guerra Fría. Se necesitan cambios importantes, y se necesitan ahora”, dijo Smith.En respuesta a ello, un portavoz del Pentágono argumentó que “el ejército estadounidense es la fuerza de combate más fuerte que el mundo haya conocido”.
Te puede interesar: Turquía pide cautela ante informes que sugieren la retirada de Estados Unidos de Siria