Diversos medios señalaron que el Departamento de Defensa de Estados Unidos mantiene los programas de adiestramiento de 1.600 ucranianos, a pesar de la delicada situación por la que están pasando de los paquetes de apoyo militar y económico estadounidense.
Estados Unidos posee diversos centros de entrenamiento tanto en suelo americano cómo en Europa. Por ejemplo, en el Área de Entrenamiento de Grafenwoehr, en Alemania, aproximadamente 1.500 tropas ucranianas están recibiendo entrenamiento de armamento y cursos de liderazgo. También en Tucson, Arizona, pilotos ucranianos se encuentran recibiendo formación para pilotar los futuros F-16.
Hasta la fecha, Estados Unidos ha adiestrado a unos 18.000 soldados ucranianos en diversos programas, como adiestramiento en armas combinadas, formación de líderes y aprendizaje del uso de armas y sistemas específicos. Por otro lado, la coalición de países que proporcionan adiestramiento a las fuerzas ucranianas ha entrenado a más de 118.000 soldados en 80 áreas de entrenamiento diferentes.
Más allá de esto, la administración de Biden está intentando aprobar un paquete de ayuda para ucraniana de USD 61.4 millones, pero su futuro aún es incierto. El último paquete de ayuda aprobado fue anunciado el pasado mes de diciembre y había sido de USD 250 millones.
Te puede interesar: Ecuador incauta el mayor decomiso de cocaína en su historia