Tal como informó Reuters, funcionarios chinos han instado a sus homólogos iraníes a contener los ataques de los Hutíes en el Mar Rojo. Fuentes confidenciales revelan que se advirtió sobre posibles repercusiones en las relaciones comerciales con Teherán si no se toman medidas para moderar los ataques a barcos en la región.
Las discusiones cruciales sobre estos ataques y las relaciones comerciales entre China e Irán tuvieron lugar en reuniones recientes en Pekín y Teherán. Un funcionario iraní informado sobre las conversaciones, bajo anonimato, indicó que China expresó claramente que cualquier perjuicio a sus intereses podría afectar los negocios con Teherán, instando a que se le transmita este mensaje a los Hutíes.
Los ataques, justificados por los Hutíes como apoyo a los palestinos en Gaza, han impactado negativamente el transporte marítimo y los costos de seguros al interrumpir una ruta comercial clave entre Asia y Europa, frecuentada por barcos chinos.
Aunque China ha sido el principal socio comercial de Irán en la última década, la relación comercial es desigual. Las refinerías de petróleo chinas compraron más del 90% de las exportaciones de crudo iraní el año pasado, aprovechando las sanciones estadounidenses. Sin embargo, el petróleo iraní solo representa el 10% de las importaciones chinas de crudo, y China tiene otros proveedores disponibles.
Funcionarios chinos no realizaron amenazas específicas sobre el impacto en las relaciones comerciales, según fuentes iraníes. Pekín, consciente de la importancia de Teherán, expresó su decepción potencial si buques vinculados a China resultan afectados.
La geopolítica regional también desempeña un papel crucial en la toma de decisiones de Teherán. A pesar de la importancia de China, Irán mantiene representantes en Gaza, Líbano, Siria, Irak y los Hutíes en Yemen, influencias que afectan sus decisiones.
Al ser consultado sobre las reuniones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó su compromiso con la seguridad y estabilidad en Oriente Medio. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní no ha comentado hasta el momento.
Crisis en el Mar Rojo
A pesar de los recientes ataques militares liderados por Estados Unidos y Reino Unido contra los Hutíes en Yemen, no se ha logrado detener sus ataques a la navegación en el Mar Rojo. Los Hutíes, armados y respaldados por Irán, forman parte del “Eje de Resistencia” antioccidental y antiisraelí.
Estados Unidos ha solicitado a China utilizar su influencia sobre Irán para contener a los Hutíes. Sin embargo, China, hasta ahora, ha sido renuente a ejercer esta influencia, prefiriendo que Estados Unidos garantice la libertad de navegación en la región.
Desafíos en la relación Pekín Teherán
Las tensiones aumentan en la región, con Irán en una posición crucial. Aunque China puede proporcionar la inversión necesaria para el sector petrolero iraní, la influencia de Pekín no es absoluta. Algunos líderes iraníes cuestionan la asociación, destacando los bajos volúmenes de comercio no petrolero desde la firma del acuerdo de cooperación de 25 años en 2021.
Analistas sugieren que China podría ejercer influencia mediante sus compras de petróleo y futuras inversiones. Sin embargo, la reticencia china podría deberse a diversas consideraciones geopolíticas y a la falta de control total de Irán sobre sus aliados en Yemen.
Te puede interesar: La influencia de China en Medio Oriente: una evaluación detallada de su ascenso diplomático, estratégico y económico