Enmarcado en un megaoperativo de las mayores incautaciones de la historia de Ecuador, el día domingo 21 las Fuerzas Armadas ecuatorianas encontraron casi un total de 22 toneladas de cocaína en la localidad costera de Los Ríos.
La incautación, valorada en USD 1.100 millones, fue encontrada junto a un importante arsenal de 17 armas de fuego, 5.400 balas de diversos calibres y 14 cargadores. A su vez, la droga encontrada estaba empaquetada en ladrillo etiquetado con compañías aéreas como Etihad, BA, Lufthansa y KLM.
Esto se suma a la última confiscación de 14 toneladas de cocaína en el mes de enero, lo que representa el avance que viene dando el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa contra el crimen organizado luego del estallido social a principios de mes.
“Se presume que este material pudo haber sido transportado a los mercados de Asia, Europa, Norte y Centroamérica”, dijo el Ejército de Ecuador en un mensaje en la red social X.
En las últimas horas, se supo, las autoridades ecuatorianas comenzaron con la destrucción del decomiso bajo la técnica de encapsulamiento, en donde la droga es triturada y mezclada con cemento, arena y otros elementos hasta neutralizar las propiedades.
Por último, cabe destacar que en los últimos cinco años Ecuador ha sufrido un relevante aumento de delincuencia y violencia gracias a los grupos narcotraficantes de cocaína. Estos han estado utilizando puertos, cómo el de Guayaquil, y puntos de tránsito entre Colombia y Europa.
Te puede interesar: La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel tomar medidas para prevenir actos de genocidio en Gaza