Durante una reciente entrevista con la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot, el presidente argentino, Javier Milei, desató cierta controversia al calificar a su homólogo colombiano Gustavo Petro como un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. El hecho provocó que se generara un cruce de expresiones políticas entre ambos países, puntualmente en manos del canciller colombiano Álvaro Leyva.

Las declaraciones del mandatario provocaron una inmediata reacción en Colombia, que inmediatamente llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires. Camilo Romero, el propio embajador en Argentina, destacó que “Milei es un hipócrita”, ya que “mientras le solicita a nuestro Gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente”.

En un evento el viernes, Petro afirmó que “los que nos atacan no tienen ni idea qué es comunismo ni qué es socialismo”, ya que su gobierno cree y solo quiere que “los medios de producción estén en manos del pueblo, no del Estado”. Sin embargo, el cruce entre ambos mandatario no es nuevo. Al comienzo de su campaña, Petro había llegado a comparar a Milei con Adolf Hitler por haber dicho que los políticos socialistas son “una basura, un excremento humano”, declaración a la que Milei le contestó y dejó claro que “a ellos los liberales les molestamos mucho, porque los dejamos en evidencia”. 

Canciller colombiano, Álvaro Leyva. Fuente: Fm Austral

Por su parte, el canciller Leyva emitió un comunicado oficial afirmando que “en nombre del Gobierno de Colombia, presento mi más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del Presidente de la República Argentina”. Asimismo, añadió que las palabras del presidente argentino “desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”. 

El cruce de declaraciones recientes entre ambos países refleja dos posturas divergentes, las cuales han sido establecidas en múltiples ocasiones anteriores. Pero en medio de la tensión diplomática, es fundamental abordar el desafío de encontrar puntos comunes de diálogo entre visiones políticas tan distintas en pos de aunar en la cooperación bilateral y regional de ambos países. 

Te puede interesar: Argentina y Uruguay avanzan en proyectos económicos en una reunión bilateral previa al Mercosur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Un cruce absolutamente innecesario. ¿Qué gana este presidente diciendo este tipo de cosas contra otro mandatario latinoamericano? Su intolerancia y su bocota le traerán muchas rispideces con sus pares que no profesen, como él, un desmedido y enfermizo amor por la “libertad” (de mercado).

  2. Un cruce tal vez innecesario pero provocado por el actual guerrillero que dirige a Colombia. El comandante kks, como lo llamaban en la guerrilla, ha provocado en multiples ocasiones a dirigentes de varios países (Perú, Israel, Argentina, Ucrania). Sus provocaciones ameritan un respuesta a la medida de las ofensas e insultos provenientes del par colombiano.

  3. Es verdad Milei, como presidente que es, no debe realizar ese tipo de expresiones .
    Ahora que Petro se queje o moleste después de lo que el dijo “…es triste para Latinoamérica y ya veremos…” es de caradura, típico de la casta política y de la izquierda latinoamericana que cree que tiene el derecho de agraviar a quien se le cante.
    Y por último, Milei no se equivoco en la calificación que le dio, Petro fue defensor de las ideas del comunismo revolucionario en Colombia y miembro activo de la guerrilla “movimiento 19 de abril” ,
    ósea Comunista y Asesino ,
    y la verdad desde que asumió Petro Colombia está peor.
    Así que Petro si no le gusta que adjetívese de el que el haga lo
    Mismo de los demás y cierre la boca , al fin y al cabo el también es presidente

Dejá tu comentario