Ucrania desarrolló una estrategia de guerra innovadora, atacando no solo en el frente convencional sino también a través de drones y ataques aéreos profundos. Este enfoque podría cambiar el juego al golpear a Rusia en sus puntos más críticos, señalan el analista del medio The Spectator, Owen Matthews.

France 24

En este sentido, la semana pasada dos drones kamikazes ucranianos impactaron en una refinería de petróleo y una terminal de exportación de petróleo en Ust-Luga, cerca de San Petersburgo. Esto afectó gravemente la capacidad rusa para producir y exportar productos petrolíferos y gas natural licuado (GNL).

El ataque se produjo a 775 millas de Ucrania y demostró ser más efectivo que todos los esfuerzos fallidos de Occidente para imponer sanciones al comercio de hidrocarburos de Rusia. La capacidad de exportación de petróleo y GNL resulto crucial para la estrategia de Putin contra las sanciones, protegiendo la economía rusa de los peores efectos de la guerra económica occidental.

Aunque la guerra en sí consume casi el 40% del gasto estatal del Kremlin, las ganancias por petróleo y gas son más altas que antes de la guerra. Sin embargo, los recientes ataques ucranianos a infraestructuras clave, como la refinería en Ust-Luga, plantean una amenaza significativa.

De acuerdo al analista, Ucrania demostró su capacidad para atacar infraestructuras críticas rusas, incluidas estaciones de bombeo, terminales de GNL y refinerías. Aunque este último ataque es el más devastador hasta la fecha, en las últimas semanas, el Ejército ucraniano destruyó aviones de vigilancia, plantas de propulsores explosivos y fábricas militares en Rusia, demostrando su capacidad de respuesta rápida.

Una industria de drones avanzada

El conflicto de drones y misiles es un juego de competencia constante entre guerra electrónica y sistemas de defensa aérea. Sin embargo, Rusia tiene una vulnerabilidad estructural que Ucrania no tiene: su inmensidad y su infraestructura dispersa hacen imposible defender cada oleoducto, fábrica y puente.

Además, Ucrania cuenta con una ventaja en su industria de drones sofisticada y financiada eficientemente por el Estado. A pesar de las sanciones que restringen la importación de componentes de alta tecnología, Ucrania demostró tener la mejor tecnología de drones del mundo, según Hanna Hvozdiar, subministra de industrias estratégicas de Ucrania.

Este enfoque de ataques profundos a infraestructuras clave podría ser la clave para hacer que la guerra sea demasiado cara y dolorosa para Putin, afectando directamente los intereses económicos fundamentales de Rusia.

Fuente: The Spectator

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario