Se vislumbra una nueva amenaza para el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, ya que desde Francia expresaron de manera contundente su oposición a la firma del tratado. A pesar de los esfuerzos de la canciller argentina, Diana Mondino, por avanzar en las negociaciones, la negativa francesa podría poner fin a las posibilidades de concretar el acuerdo.
La Comisión Europea llevó a cabo conversaciones tanto comerciales como políticas con el bloque conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, la firma del acuerdo requiere la aprobación de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, y la posición firme de Francia amenaza con obstaculizar cualquier avance en las negociaciones.
En medio de una ola de protestas en los sectores agrícolas europeos, el primer ministro francés, Gabriel Attal, afirmó que “Francia se opone de manera clara a la firma del tratado Mercosur”, respaldando la postura contraria que siempre mantuvo el presidente Emmanuel Macron. Estas declaraciones se suman a una serie de medidas tomadas por el Gobierno francés para apaciguar las crecientes tensiones con los manifestantes.
La crisis agropecuaria en algunos países europeos es reconocida como un obstáculo por el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell. Aunque destaca que la disposición de los países latinoamericanos para el tratado de libre comercio es “mayor que nunca”, la situación en Europa podría complicar la aprobación del acuerdo actualmente.
Pese a la negativa francesa, la canciller Mondino compartió una foto junto al embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez, destacando “avances en las negociaciones” y el “compromiso de alcanzar muy pronto el acuerdo”.
Te puede interesar: Miembros del Mercosur esperan cerrar pronto el acuerdo comercial con la Unión Europea
Fuente: Rosario Plus