El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el martes que reactivará algunas de las sanciones impuestas a Venezuela. La medida se da luego de que el tribunal más alto del país ratificara la prohibición a la principal candidata presidencial de la oposición.

La decisión se produce días después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmara la prohibición de la candidatura de María Corina Machado, candidata opositora y ganadora de la nominación presidencial de la Plataforma Unitaria. Machado, quien ganó las primarias presidenciales con más del 90% de los votos, enfrenta una prohibición de 15 años para postularse.

La administración de Biden argumenta que las recientes acciones del presidente Nicolás Maduro, como el arresto de miembros de la oposición democrática y la descalificación de competidores presidenciales, son “inconsistentes” con el acuerdo de reformas electorales. Firmado en Barbados en octubre pasado entre Maduro y la oposición respaldada por EE.UU., conocida como la Plataforma Unitaria.

En este sentido, el Gobierno estadounidense había aliviado previamente las sanciones sobre el petróleo, el gas y el oro venezolanos a cambio de reformas, que incluía la presencia de observadores internacionales en las elecciones. Sin embargo, ante la falta de “progresos” entre Maduro y la Plataforma Unitaria, Estados Unidos no renovará la Licencia General 44, que proporcionó alivio al sector petrolero y gasífero venezolano. Y del mismo modo revocará la Licencia General 43, que permitía transacciones con Minerven, la empresa estatal venezolana de minería de oro.

Por su parte, la Embajada de EE.UU. en Venezuela utilizó su cuenta oficial de X y expresó: “Tienen decisiones que tomar: Permitir a los partidos y candidatos de la oposición participar adecuadamente y liberar a los presos políticos. Tienen hasta abril. Tienen hasta abril…”

Fuente: The Hill

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario