Las fuerzas de defensa israelíes lanzaron ataques en áreas del norte y sur de Gaza este miércoles luego de que Hamás afirmara haber recibido una nueva propuesta para un alto el fuego y la liberación de rehenes retenidos en el enclave palestino.
En este sentido, la propuesta de alto al fuego que estudia Hamás implicaría una tregua de tres etapas, liberando primero a civiles, luego a soldados y finalmente a los cuerpos de los rehenes asesinados.
La misma surgió después de conversaciones en París con participación de inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto. El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó que planea discutir la propuesta en El Cairo.
Crecen las tensiones regionales
Sin embargo, pese a esta iniciativa, la situación en Medio Oriente continua siendo tensa. Los rebeldes hutíes de Yemen – aliados de Irán – anunciaron recientemente que continuarán atacando buques de guerra estadounidenses y británicos en solidaridad con los palestinos.
Asimismo, las relaciones entre Teherán y Washington también atraviesan un momento de tensión tras la muerte de tres soldados estadounidenses en un ataque con aviones no tripulados en Jordania, atribuido a militantes respaldados por Irán. Posteriormente, la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió que responderá a cualquier amenaza estadounidense.
Mientras tanto en Gaza, las autoridades sanitarias informaron que más de 26,900 palestinos han muerto, incluidos 150 en las últimas 24 horas. Israel bombardeó partes de Gaza, y los testigos relatan ataques en zonas como Khan Younis y el Hospital Nasser.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró su compromiso de no retirar las tropas hasta una “victoria total”, mientras que Hamas sostiene que solo liberará a los cautivos como parte de un acuerdo más amplio para poner fin permanentemente a la guerra.
Te puede interesar: Hamás rechaza propuesta israelí, exige retirada total de FDI para acuerdo de rehenes
Fuente: Reuters