El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló en el día de ayer durante una audiencia que China, Rusia, Irán y Corea del Norte están cada vez más alineados, y que cualquier intento de debilidad por parte de los estados occidentales podría invitar a aquellos que quieran hacerles daño. Asimismo, Stoltenberg, apuntó contra las buenas relaciones que se han desarrollado entre Rusia y China, acusando a Pekín de no condenar el ataque Ruso sobre Ucrania y agregó que “Hoy es Ucrania. Taiwán podría serlo mañana”.
Esta expresión se cree que fue dirigida especialmente al expresidente Donald Trump, quien ha mostrado su escepticismo a la alianza transatlántica en los discursos de campaña. No obstante, el discurso del director de la OTAN fue presenciado por varias personas cercanas a Trump, ya que se encontraban en una audiencia de Heritage, un bastión de apoyo del expresidente.
No obstante, Jens Stoltenberg, sí le dio crédito a Trump por insistir en que los Estados miembros alcanzaran el estándar del 2% cuando era presidente, diciendo que “ha tenido un impacto” en los aliados europeos y Canadá, impulsando su gasto en defensa desde entonces. Este año, dijo Stoltenberg, al menos la mitad de los 31 miembros de la alianza cumplirán el objetivo del 2%.
Por otro lado, frente a la pregunta sobre una falla en la disuasión de la alianza previo al estallido de la guerra en Ucrania, Stoltenberg respondió que ello no había fallado. Agregó que “Tenemos que ser muy precisos. La disuasión de la OTAN se basa en el Artículo 5 (…) es nunca ha fallado” y enfatizó que Ucrania no es un miembro cubierto por el Artículo 5.
Por último, agregó que, la alianza debería organizarse frente a una competencia con China, y subraya que Estados Unidos ha estado adoptando esta postura durante un tiempo y cambió su enfoque hacia China en 2017 durante la presidencia de Trump. Destacó que depender de ciertos recursos nos hace vulnerables y advirtió sobre la importancia de que la OTAN mantenga el control de sus puertos, ferrocarriles y telecomunicaciones, incluyendo la tecnología 5G.
“Manejar el desafío que representa China no es algo que Estados Unidos pueda abordar en solitario. Y no tiene que hacerlo”, aseguró Stoltenberg. “A través de la OTAN, Estados Unidos cuenta con el respaldo de 31 aliados”.
Te puede interesar: El Parlamento español rechaza el proyecto de amnistía para los separatistas catalanes