El expresidente de Rusia y cercano aliado de Vladímir Putin, Dmitri Medvédev, lanzó una seria advertencia sobre el posible inicio de una “gran guerra” con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La declaración se produjo en respuesta a los extensos ejercicios militares “Steadfast Defender 2024” de la OTAN y Suecia, considerados los más grandes desde la Guerra Fría.

En sus comentarios en la red social rusa VKontakte, Medvédev acusó a los organizadores de los ejercicios de ser “políticos occidentales asustados” y generales de la OTAN de intentar intimidar a Rusia. Aunque la OTAN no mencionó a Rusia explícitamente en su anuncio, documentos obtenidos por Reuters indican que la alianza considera a Rusia como la principal amenaza para sus países miembros.

Medvédev afirmó que Rusia no buscará iniciar un conflicto, pero responderá a cualquier agresión contra su integridad o a un aumento de la asociación de la OTAN con Ucrania. Advirtió que cualquier provocación llevaría a una “gran guerra” que la OTAN no podría evitar.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, describió los ejercicios como “provocadores por naturaleza”, sugiriendo que aumentan el riesgo de incidentes militares con consecuencias trágicas para Europa. Funcionarios de la OTAN aún no han respondido a las solicitudes de comentarios.

Te puede interesar: Rusia arremete contra Ecuador por la transferencia de equipo militar a los Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario