El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró su victoria en las elecciones presidenciales, consolidándose como favorito según el escrutinio inicial. Con un apoyo masivo del partido Nuevas Ideas, Bukele proclama un histórico triunfo y anuncia que su partido también habría ganado la mayoría en la Asamblea Legislativa.
Con el 31% de los votos escrutados, el candidato del gobernante partido Nuevas Ideas lidera con aproximadamente 1.3 millones de votos, dejando muy atrás al candidato del partido FLMN, Manuel Flores, quien cuenta con apenas 110,244 votos. En este contexto, varios Gobiernos, incluidos los de México, China, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay, felicitaron a Bukele incluso antes de contar con datos oficiales de escrutinio
Durante su discurso desde el Palacio Nacional, Bukele celebró los resultados y destacó que el país ha establecido un récord histórico en términos de participación y apoyo electoral. Asimismo, de confirmarse la tendencia, se convertiría en el primer presidente en gobernar El Salvador por un segundo mandato consecutivo desde 1983, pese a la prohibición constitucional de reelección inmediata.
Varios desafíos por delante
Sin embargo, más allá de la victoria, el país enfrenta una serie de desafíos económicos a sortear, con un aumento significativo en la pobreza extrema en los últimos cuatro años.
Además, si bien durante su primer mandato Bukele logró reducir los niveles de violencia a mínimos históricos, sus medidas de “mano dura” y el régimen de excepción han sido objeto de críticas internacionales por detenciones arbitrarias, abusos contra los derechos humanos y altas tasas de encarcelamiento.
Te puede interesar: Elecciones en El Salvador: Bukele busca la reelección en un contexto desafiante
Fuente: BBC News & Divulgación