En el dia de la fecha, la Canciller argentina Diana Mondino recibió al Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Brian Nichols, visita que fue anunciada la semana pasada con el objetivo general de “abordar desafíos regionales y globales”.
Tal y como fue anunciado anteriormente por la cuenta oficial de la red social X de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Nichols proyectaba reuniones con altos funcionarios del gobierno, entre ellos el presidente Javier Milei, la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Economía Luis Caputo. La promoción del diálogo sobre desafíos en común o la estabilización económica surgieron como puntos iniciales y y áreas de interés mutuo entre ambas Naciones, por lo que el encuentro inicial con Mondino propuso profundizar y ampliar la relación bilateral conjuntamente para luego diversificar aún más el trabajo constante entre Argentina y los Estados Unidos.
Los funcionarios, en principio, lograron dialogar en el marco de las relaciones bilaterales, las cuales cumplieron 201 años recientemente. Desde la postura de Argentina, la Canciller hizo énfasis en fortalecer el vínculo con Estados Unidos “a través de una alianza estratégica” en torno a ejes diversos, como la promoción de la democracia, el respeto de la libertad de las personas y la proyección del desarrollo económico.
Por su parte, Nichols se mostró abierto al diálogo y a la cooperación entre ambos paises, ahondando en la necesidad de trabajar conjuntamente con la Argentina como “un país aliado” bilateral y multilateralmente.
Los puntos de agenda con los Estados Unidos
Tal y como hemos remarcado en múltiples ocasiones desde Escenario Mundial y Zona Militar, las lineas de trabajo entre ambos paises han dado que hablar, destacándose puntos fundamentales como la visita del portaaviones norteamericano en el mes de mayo, los trabajos y ofrecimientos de cazas supersonicos F-16 y vehiculos Stryker para las Fuerzas Armadas Argentinas, o la defensa comprometida y afinada a cuestiones hemisféricas descartando injerencias externas de otras potencias. Asimismo, el dialogo directo en materia diplomática es un eje crucial en la bilateralidad argentina-estadounidense en búsqueda de proyectar equilibrios y puntos de encuentro con otras potencias, aunque, en cierta forma, sin perder la marcada alineación con los intereses norteamericanos.
Este último punto fue debidamente tratado por Mondino, quien destacó en su encuentro con Nichols que Estados Unidos es “un socio fundamental” en multiples áreas, principalmente en materia de inversiones. En consonancia, puntualizó en que el Argentina se encuentra llevando a cabo un programa de reformas “que contribuirán a lograr el equilibrio fiscal, la transparencia, la previsibilidad, la estabilidad económica y el crecimiento” del país, en eje con su relación con Estados Unidos.
Te puede interesar: Alto funcionario estadounidense visitará Argentina para fortalecer lazos bilaterales