La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció una revisión en sus proyecciones económicas para Argentina, pronosticando que la tasa de inflación alcanzará un 250,6% en 2024.
De acuerdo al informe de la OCDE, se anticipa que la alta inflación y los ajustes fiscales implementados por el Gobierno provocarán una contracción económica del 2,3% en 2024, en comparación con la estimación previa del 1,3%. Además, resalta que la aceleración de los precios al consumidor a finales de 2023 ha tenido un impacto significativo en las previsiones, señalando un fuerte efecto de arrastre para la inflación anual promedio.
En este sentido, el documento atribuye la situación de alta inflación en Argentina, así como en Turquía, a políticas macroeconómicas laxas en el pasado. Y sugiere que las reformas actuales en el país sudamericano, lideradas por Javier Milei, podrían generar una recuperación económica a partir de 2025, cuando se espera que las medidas adoptadas surtan efecto.
Evaluación de FMI
Por su parte, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió recientemente las “acciones audaces” del Gobierno de Milei para restablecer la estabilidad macroeconómica y abordar obstáculos al crecimiento.
Devaluación del peso, recorte de subsidios estatales, reducción ministerial y desregulación económica son algunas de las medidas adoptadas por el líder de la Libertad Avanza en el inicio de su mandato para restaurar la estabilidad macroeconómica.
Te puede interesar: El FMI recorta pronóstico de crecimiento para Argentina en 2024
Fuente: Buenos Aires Times